"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

sábado, 25 de julio de 2009

Un Patrimonio Mundial Peruano Que Comienza A Ser Valorado

Se hizo la luz en Chavín de Huántar

Preparan visitas nocturnas para atraer a los turistas

elcomercio.com.pe Sabado 25-07-2009

Hasta ayer, el atardecer indicaba a los turistas que recorren a diario el vestigio más importante de la cultura Chavín que el viaje a un pasado de hace 2.500 años había terminado. Pero desde hoy, el cielo azul intenso y la primera estrella de la noche serán el prólogo de una nueva aventura. Será cuando el dios felino recreado en el lanzón se encienda desde el centro del monumento y la historia vivida de día cobre otro sentido, ahora a contraluz.

El complejo arqueológico Chavín de Huántar estrenará hoy, a partir de las 7 p.m., un sistema de iluminación que abre una nueva posibilidad de negocio para la población local, ya que ahora los turistas podrán quedarse en la zona y disfrutar desde temprano otras ventajas del Callejón de Conchucos.

EXPOSICIÓN NOCTURNA

“Iniciamos las obras en enero del 2008 y hemos tenido un presupuesto de US$80.000”, señala Mirko Chang, director general de la Asociación Áncash (entidad perteneciente a Antamina y que desarrolla trabajos de promoción cultural). Tras varios meses de ensayos, se optó por iluminar un nuevo sendero en base a baterías solares.

Unos pequeños paneles con diodo emisores de luz, llamados LED, se encuentran en la plaza central, en la plaza circular y en el lanzón monolítico. El castillo, la cabeza clava y el Portal de las Falcónidas sí se encuentran iluminadas con potentes reflectores. “Incluso en el portal podemos apreciar mejor los grabados en la noche que con la luz del día”, agrega Chang.

Aunque por ahora no se ha decidido la frecuencia de este espectáculo visual, se prevé que, a partir de agosto, al menos un día a la semana se pueda realizar este recorrido nocturno. Mientras tanto, el eco infinito del pututo iniciará una experiencia mágico-religiosa, como nuestros antepasados lo vivieron y como hoy lo sentirán las 500 personas que ya aseguraron su lugar en la historia.

PARA RECORDAR

El descubridor

En 1919, Julio C. Tello inicia su primera expedición arqueológica descubriendo Chavín de Huántar.

El primer museo

El 11 de diciembre de 1940, Julio C. Tello inaugura el primer museo Chavín. En 1945 un aluvión destruyó 119 piezas arqueológicas.

El reconocimiento

En 1985, Chavín de Huántar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Por tierra

El viaje desde Huaraz dura entre tres y cuatro horas.

No hay comentarios: