"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

domingo, 12 de julio de 2009

Cordillera Blanca posee unas 834 lagunas altoandinas, según estudio científico

Marco Zapata, de la Unidad de Glaciología de la ANA, explicó a la agencia Andina que dicha cifra constituye un primer avance del trabajo que se lleva a cabo en esta zona con la utilización de imágenes satelitales.
  • Inrena elabora inventario de glaciales y lagunas de la Cordillera Blanca
  • Lima, jul. 12 (ANDINA).- La Cordillera Blanca, ubicada en el departamento de Áncash, al norte de Lima, posee unas 834 lagunas altoandinas, según los primeros resultados de un inventario nacional realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

    Marco Zapata, de la Unidad de Glaciología de la ANA, explicó a la agencia Andina que dicha cifra constituye un primer avance del trabajo que se lleva a cabo en esta zona con la utilización de imágenes satelitales.

    Según precisó, el proceso de inventariado de lagunas ha comprendido a cuerpos de agua mayores a media hectárea de superficie.

    La formación de algunas lagunas y el incremento del nivel de las mismas obedecen también al proceso de deglaciación, que en los últimos años experimenta una aceleración importante.

    Junto con el inventario nacional de lagunas se trabaja el inventario nacional de glaciares del Perú, cuyos primeros resultados se concentran en la Cordillera Blanca, la que por años ha sido la de mayor presencia en el país.

    La superficie glaciar de este lugar alcanza 527 kilómetros cuadrados frente a los 723 que poseía en el año 1970, un retroceso de aproximadamente 27 por ciento, en base a imágenes satelitales de 2003.

    En 1997, la Comisión Nacional del Ambiente realizó un inventario y dio cuenta que hasta entonces se había perdido 112 kilómetros cuadrados, pues registraba 611. Entre 1970 y 1997 la pérdida fue de 21 por ciento, y entre 1997 y 2003, de 11 por ciento, lo que indica cuánto se ha acelerado el proceso.

    Posiblemente, los resultados completos de este último inventario se encuentren listos a fines del próximo año y en 2011.

    (FIN) VVS/JOT

No hay comentarios: