"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

martes, 28 de julio de 2009

Reanudan búsqueda de montañista y guía que cayeron a grieta del Huascarán


    Huaraz, jul. 28 (ANDINA).-
    Esta mañana se reanudaron las labores de búsqueda de un montañista japonés y un guía de la ciudad de Huaraz, quienes el último sábado cayeron a una grieta a 6 mil 200 metros sobre el nivel del mar, mientras recorrían el nevado Huascarán, en el departamento de Áncash.
  • “Nosotros sabemos dónde están, el problema es que el accidente ha ocurrido a 6 mil 200 metros, donde el viento y el frío son sumamente intensos que hacen difícil llegar hacia la grieta y sacarlos”, informó Edson Ramírez, director del Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM).

    El especialista señaló que no se puede confirmar si ambas personas están vivas, pues es difícil soportar una caída de 30 metros y una temperatura de 25 grados bajo cero.

    Uno de los desaparecidos ha sido identificado como Claudio Lliuya de 52 años de edad, quien se desempeñaba como guía de montaña desde al año 1983. El otro desaparecido es un montañista japonés, de 68 años, quien era cliente de Lliuya, anotó en diálogo con la agencia Andina.

    Ramírez comentó que en un primero momento se creyó que el accidente ocurrió a las 05:00 horas del sábado, pero las investigaciones preliminares indican que el hecho se suscitó al promediar el mediodía, "hora en que la nieve se calienta y puede haber cedido haciéndolos caer en la grieta".

    Recién a las 23:00 horas pudieron ser divisados en una grieta ubicada a 25 minutos del Campo 2 del nevado Huascarán.

    Desde ese momento se iniciaron las labores de rescate, las cuales tuvieron que ser interrumpidas por las bajas temperaturas, se tuvo la intención de reanudarlas el domingo a las 06:00 horas, pero las condiciones climatológicas lo impidieron.

    “Lamentablemente ese día los rescatistas no pudieron instalar sus carpas hasta las 15:00 horas debido al intenso frío. A esa altura se registró nuevamente un viento muy fuerte, que ponía en riesgo la vida de los mismos. Ayer se continuó con las labores de rescate sin resultados alentadores, esta mañana un nuevo grupo ha partido a la zona, por lo que estoy a la espera de nuevas informaciones”, indicó.


    Ramírez manifestó que aún se desconocen las causas del accidente, el cual es el primero de este tipo que se registra en lo que va del año.

    (FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: