"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

martes, 23 de febrero de 2010

Visitas para apreciar nevado Pastoruri no han sido prohibidas, aclara jefe de Parque Nacional Huascarán


Se ha reducido horario en zona de acceso a turistas
 “Lo único permitido es que uno vaya hasta el sector Carpas y desde allí se tome fotos al glaciar. Eso no ha cambiado, eso se mantendrá. Lo que hemos hecho es disminuir el tiempo de permanencia. Ya no será de siete a cuatro de la tarde, sino a dos como máximo”  
    Nevado Pastoruri, en Áncash. Foto: ANDINA / Archivo.
  • Nevado Pastoruri, en Áncash. Foto: ANDINA / Archivo.
  • Huaraz, feb. 23 (ANDINA).- El jefe del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas, descartó hoy que las visitas para apreciar el nevado Pastoruri hayan sido prohibidas, al precisar que solo se ha reducido el horario de acceso al sector designado para los visitantes, debido a la presencia de rayos en esta época del año.
    Aclaró que desde Fiestas Patrias del 2009 ha habido acceso a los turistas pero solo hasta la zona Carpa – Pastoruri, en la parte sur del nevado, que alberga lagunas, pinturas rupestres, puyas de Raimondi, la zona de recreación, y desde donde se observa el glaciar.
    “El acceso al mismo nevado ha estado cerrado con anterioridad. No se puede subir por el riesgo que implica para el turismo teniendo en cuenta que ya queda poco del glaciar”, manifestó a la agencia Andina.
    “Lo único permitido es que uno vaya hasta el sector Carpas y desde allí se tome fotos al glaciar. Eso no ha cambiado, eso se mantendrá. Lo que hemos hecho es disminuir el tiempo de permanencia. Ya no será de siete a cuatro de la tarde, sino a dos como máximo”, precisó.
    Dijo que en la actual temporada de lluvias suelen ser frecuentes las lluvias y los rayos, especialmente en las tardes, por lo que la medida resulta necesaria para evitar posibles accidentes entre los turistas.
    “En la zona de Carpas hay concentración de rayos y truenos. En años anteriores se han registrado accidentes; en diciembre pasado, por ejemplo, un rayo cayó cerca de gente que brinda servicio de caballos y la dejó aturdida”, comentó.
    El nevado Pastoruri ha sido uno de los más afectados por el calentamiento global en los últimos años. Entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar, pasando de 1.8 kilómetros cuadrados a 1.1.
    (FIN) VVS/JOT

No hay comentarios: