"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de febrero de 2010

Inscriben a laguna de Parón como parte del parque Huascarán y será administrada por el Estado

Por un error garrafal la laguna fue registrada a nombre de una empresa privada (Duke Energy Egenor), sin embargo, ahora ya forma parte de Parque Nacional Huascarán, un área natural protegida por el Estado”
  
    Laguna de Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.


  • Laguna de Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.


  • Lima, feb. 03 (ANDINA).- La laguna de Parón, declarada en emergencia por el riesgo de su desborde, fue inscrita ante la Oficina Registral de Huaraz como parte del Parque Nacional Huascarán (Áncash), en mérito a lo cual su administración estará a cargo del Estado, informó hoy el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano.


    El Parque Nacional Huascarán es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 
    “Por un error garrafal la laguna fue registrada a nombre de una empresa privada (Duke Energy Egenor), sin embargo, ahora ya forma parte de Parque Nacional Huascarán, un área natural protegida por el Estado”, declaró el burgomaestre.


    La Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó la información e indicó que la entidad iniciará el proceso de regulación de la laguna para reducir el riesgo generado por el excesivo almacenamiento que registra. 

    El espejo de agua sobrepasó el límite máximo de seguridad de almacenamiento de cuatro mil 185 metros sobre el nivel del mar, encontrándose ahora en cuatro mil 195.19; es decir, 10.19 metros más, y a 4.81 metros de nivel de rebose.


    El burgomaestre señaló que especialistas y funcionarios de diversas instituciones sostendrán mañana una reunión en la ciudad de Huaraz a solicitud del ANA, a fin de establecer un plan de trabajo y acciones orientadas al desembalse regulado de la laguna.
    El 21 de enero pasado el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días de la laguna de Parón para la ejecución de acciones destinadas a la reducción de riesgos existentes como desbordes e inundaciones en perjuicio de las poblaciones adyacentes.
    Se contempla, entre otras medidas, el desembalse regulado, operación y mantenimiento de la laguna y la supervisión durante el plazo establecido.
    Está ubicada a 32 kilómetros al este de Caraz, capital de la provincia de Huaylas (1 hora y 30 minutos en auto). Es un lugar ideal para contemplar los nevados Artesonraju (6,025 msnm), Pirámide de Garcilaso (5,885 msnm) y la pared oeste del Chacraraju (6,112 msnm).
    (FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: