"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

viernes, 5 de febrero de 2010

Este fin de semana se iniciará desembalse controlado de laguna Parón en Áncash


Para evitar desborde
“Esperemos que entre mañana sábado y el domingo se proceda al desembalse controlado hasta que la laguna alcance su límite normal, a fin de evitar su desborde, situación que pondría en riesgo a la población”
  
    Laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Caraz, feb. 05 (ANDINA).- Este fin de semana se iniciará el desembalse controlado de la laguna Parón declarada en emergencia por el riesgo de su desborde, luego de que se resolviera el conflicto de propiedad y retornara al Estado, informó hoy Fidel Broncano, alcalde provincial de Huaylas (Áncash).“En la víspera sostuvimos una reunión de coordinación con las autoridades nacionales, regionales y locales para dar lectura a la anulación del registro de propiedad a favor de la empresa concesionaria Duke Energy Egenor y su reversión al Estado”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
    Agregó que mañana sábado las autoridades locales y de la Asociación Nacional de Agua (ANA) visitarán la comunidad de Cruz de Mayo, a fin de informar a la población sobre la reversión de propiedad de la laguna y programar la regulación de la misma.
    “Esperemos que entre mañana sábado y el domingo se proceda al desembalse controlado hasta que la laguna alcance su límite normal, a fin de evitar su desborde, situación que pondría en riesgo a la población”, refirió.
    La regulación de la laguna estará a cargo de una comisión integrada por dos ingenieros de la ANA, un representante de la junta de regantes y otros de la comunidad.
    Asimismo, dijo que después se creará una comisión que regule y maneje el nivel del espejo de agua de la laguna.
    La población decidió tomar el control de la laguna y no abrir las válvulas de regulación del nivel del espejo de agua hasta que se resolviera el conflicto de propiedad de Parón, que era administrada por una empresa privada.
    Hace unos días fue inscrita ante la Oficina Registral de Huaraz como parte del Parque Nacional Huascarán (Áncash), que es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente.
    Previamente, el 21 de enero pasado el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días de la laguna para la ejecución de acciones destinadas a la reducción de riesgos como desbordes e inundaciones en perjuicio de las poblaciones adyacentes.
    La laguna está a 32 kilómetros al este de Caraz, capital de la provincia de Huaylas. Su espejo de agua sobrepasó el límite máximo de almacenamiento (4,185 metros sobre el nivel del mar) al reportar 4,195 metros.
    (FIN) MRS/JOT

No hay comentarios: