"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cabalgata en los Andes de Áncash

Recibimos a los primeros turistas en 1997 y llegamos a tener hasta 800 por año. Eso fue entre 1999 y 2001”. También nos comenta que recibieron por años de capacitación en cocina andina, primero auxilios, relaciones humanas, sanidad animal de camélidos, tintes naturales, servicio de calidad, gerencia de microempresa y manejo de residuos sólidos. “Al principio muchos no sabían cómo relacionarse con los turistas extranjeros y se tuvo que aprender todo eso”, cuenta Antonio.

Fuente: explorperu.blogspot.com

El sonido del pututo retumba en mis oídos. Es Antonio tocándolo para avisar que llegó el momento de partir. De ahí en adelante, pasaremos seis horas montados sobre los caballos para recorrer el camino entre Canrey Chico y Recuay, en los Andes de Áncash. Hay mucho entusiasmo entre los sesenta participantes -la mayoría inexpertos en el arte de montar- que probaremos la nueva propuesta de la Asociación de Auxiliares de Montaña Recuay Chavín - Llamatrek Canrey Chico. “Esta cabalgatas las hacemos con la intención de apoyar el manejo de la biodiversidad y la recuperación de los pastos naturales en el Parque Nacional Huascarán” me explica Antonio Villanueva, quien vive en Canrey Chico y lleva diez años en este emprendimiento de Turismo Rural Comunitario. ¿Cómo así? Le pregunto. “Lo que sucede es que sacamos a los caballos que normalmente pastan en el Parque y los traemos para hacer estos recorridos, de esa forma dejamos que los pastos del Huascarán se recuperen”.

Diez años de esfuerzo comunal La Asociación de Auxiliares de Montaña Recuay Chavín - Llamatrek Canrey Chico lleva más de diez años trabajando con este proyecto. Empezaron con la idea de llevar llamas al pueblo para que los turistas que pasaban por ahí se tomaran fotos con los camélidos y su búsqueda para conseguir los animales los llevó a contactar con la ONG Cedep y el Instituto de Montaña de Huaraz. Así surgió Llamatrek 2000, un proyecto de TRC basado en la recuperación de las llamas como animales de carga. El proyecto se concentró en hacer trekking de tres días hacia Chavín partiendo de Olleros. Luego vinieron otras alternativas de caminatas y ahora, la comunidad está promocionando estas salidas a caballo. “Cuando empezamos, buscamos instituciones que nos ayuden a concretar el proyecto, así conseguimos apoyo de la Cooperación Europea y PromPerú -explica Antonio mientras cabalgamos hacia Recuay. Recibimos a los primeros turistas en 1997 y llegamos a tener hasta 800 por año. Eso fue entre 1999 y 2001”. También nos comenta que recibieron por años de capacitación en cocina andina, primero auxilios, relaciones humanas, sanidad animal de camélidos, tintes naturales, servicio de calidad, gerencia de microempresa y manejo de residuos sólidos. “Al principio muchos no sabían cómo relacionarse con los turistas extranjeros y se tuvo que aprender todo eso”, cuenta Antonio.

No hay comentarios: