"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de junio de 2010

Siete pecados del Turismo.

Efectuando una meticulosa evaluación de los protagonistas de esta actividad, podemos concluir, cuáles y quiénes son los Siete pecados del Turismo. Algunos por ignorancia otros por incapacidad y los más por necedad, han puesto, no su granito de arena, si no han llenado de escombros una actividad que teniendo todo a su favor, se encuentra en la peor crisis de su corta historia.
ancashnoticias.com Publicado el 12/06/2010
Por Marcio Coronel Villanueva.
La Semana Santa Huaracina (espero que no salga un trasnochado a llamarla Semana Santa Ancashina) nos compromete a meditar y reflexionar, no solo aspectos de nuestra vida espiritual y personal, sino la de nuestra sociedad y especialmente en nuestro caso, la del turismo.

Efectuando una meticulosa evaluación de los protagonistas de esta actividad, podemos concluir, cuáles y quiénes son los Siete pecados del Turismo. Algunos por ignorancia otros por incapacidad y los más por necedad, han puesto, no su granito de arena, si no han llenado de escombros una actividad que teniendo todo a su favor, se encuentra en la peor crisis de su corta historia. Ni la violencia terrorista de los años ochenta, el desastroso primer gobierno de García (no quiere decir que este sea mejor), ni el Fuji-shock de los noventa, han arrojado al turismo a los infaustos tiempos que está viviendo.
Son estos los siete elegidos y que seguro hay algunos más, pero por sus desméritos y desaciertos se han ganado un lugar destacado en esta lista:

DIRCETUR: Además de armarle la jarana al presidente regional  y a toda su corte con su empalagosa voz, la directora de esta institución pasará pronto al olvido y engrosará la larga lista de los irrecordables del turismo.

ASOCIACION ANCASH: Contando con todos los recursos necesarios para poder desarrollar el turismo de manera eficaz, se perdió en el camino para convertirse en un fracaso más de Antamina.

PARQUE NACIONAL HUASCARAN: Ha perdido autoridad y mando en su territorio. Sus puestos de control son una coladera y puerta falsa para el turismo informal. El tema Pastoruri y otros (Cashapampa, Vaquería y Colcabamba), son asuntos candentes y sin resolver. Con las mineras que van carcomiendo sus suelos por toda su jurisdicción, el caso de Tumpa al pie del Huascarán es el más clamoroso; nos conlleva a pensar que el futuro del parque está en grave riesgo.

GESTUR: Con una tropa de mozalbetes jugando a desarrollar el turismo, Gestur es otro claro ejemplo de oportunidades y recursos perdidos en Ancash. Con un análisis de costo-beneficio podríamos inferir, que es más rentable y menos costoso mandarlos a su casa, que seguir despilfarrando millones de soles en este experimento.

LOMBARDO MAUTINO: Con la anuencia del lector, tenemos que señalar con nombre propio, al responsable del mayor desgobierno que enfrenta la provincia de Huaraz desde su creación. Esta Semana Santa tendremos que sufrir el calvario y la vergüenza de mostrar ante nosotros mismos y ante los turistas, a la ciudad mas caótica, sucia  y mal presentada de toda la sierra peruana.  Convirtiendo la promocionada frase de: “Huaraz paraíso natural” en una embuste tan grande como la ineptitud de Mautino.

EMPRESARIOS: Como era de esperar, los empresarios no se salvan de esta lista, con una demostrada incapacidad para concertar y organizarse (¡¡existen dos cámaras regionales!!), su visión inmediatista y mercantilista han contribuido a sepultar a esta estratégica actividad económica. Con algunos impresentables que fungen de dirigentes (mendigando viáticos en la región y plagiando propuestas) es poco lo que puede hacer el sector empresarial para redimirse de todas sus culpas.

LOS PILATOS: Cerramos esta lista con todos aquellos que se ganaron un lugar, por esforzarse en no hacer nada por el turismo regional: Minera Barrick, Cesar Álvarez, José Mallqui, Gregorio  Mezarina y siguen otros innombrables. 
Marcio Coronel Villanueva.
Presidente Cámara de Turismo de Huaraz.

No hay comentarios: