"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

jueves, 3 de junio de 2010

En dos semanas estará listo proyecto “La ruta del cambio climático” en Áncash

Ofrecerá nuevo destino turístico
 “De cumplirse con los plazos, el expediente será trabajado al detalle con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para buscar las fuentes de financiamiento”
Ingreso al Pastoruri, en Áncash. Foto: ANDINA / Archivo / Rubén Grández.  
  • Ingreso al Pastoruri, en Áncash. Foto: ANDINA / Archivo / Rubén Grández.
  • Huaraz, jun. 02 (ANDINA). En dos semanas estará listo el perfil del proyecto denominado “La ruta del cambio climático”, el cual busca aprovechar la deglaciación del Pastoruri, en Áncash, para convertirlo en un nuevo destino turístico y, a la vez, sensibilizar a la población y a los visitantes sobre esta problemática mundial.
    Marco Arenas, jefe del Parque Nacional Huascarán, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), informó que el perfil del proyecto es elaborado por consultores financiados por el municipio distrital de Cátac con el apoyo de especialistas de la entidad que él dirige.
    El documento será entregado a la comuna de Cátac para que lo derive a la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del municipio distrital de Jangas. Se seguirá este proceso administrativo debido a que Cátac no cuenta con una OPI, apuntó.
    “De cumplirse con los plazos, el expediente será trabajado al detalle con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para buscar las fuentes de financiamiento”, anotó.
    Arenas señaló que se trata de un proyecto integral que contempla un componente de infraestructura, pues se requiere instalar marcas y paneles interpretativos para recrear las distancias que ha ido retrocediendo el nevado.
    “La idea es que el público observe cómo ha ido retrocediendo cada año el nevado, por ello la importancia del metraje. Los visitantes podrán investigar y ver lo que ha ocurrido básicamente desde 1970, a partir del cual el retroceso del glaciar ha sido más acelerado”, explicó.
    Recordó que a partir de ese año se inicia un retroceso “muy serio” de los nevados, que oscilan en promedio en 18 metros cada año, lo cual originó la desaparición de algunos de ellos como el Yanamarey.
    En 2008 el nevado Pastoruri retrocedió 23 metros, mientras que el año pasado ocho metros, añadió.
    Se van a implementar miradores, paneles interactivos e incluso un centro de interpretación, en el cual el turista ingresará antes de iniciar el recorrido por “La ruta del cambio climático”.
    Dicho circuito será complementado con las huellas de dinosaurios encontradas en la localidad de Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi.
    “Queremos articular el tema del cambio climático, el cual está asociado con la aparición de las huellas de dinosaurios”, dijo.
    También figura el circuito turístico del sector Carpa, en el cual destacan las puyas de Raymondi, diversas de plantas medicinales, la laguna Patococha, aguas gasificadas, pinturas rupestres, entre otros atractivos turísticos.
    “Con este circuito, además de incrementar la afluencia de visitantes, también buscamos captar al público especializado o científico”, apuntó al señalar que se espera que en un año esté operativo dicho proyecto.
    El año pasado 97 mil 349 personas visitaron los atractivos del Parque Nacional Huascarán, de los cuales 14 mil 558 se dirigieron al Pastoruri.
    (FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: