"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

martes, 23 de junio de 2009

Cuentan que el primer pueblo de Chacas estaba ubicado en el lugar llamado Mushoj Marca

PROVINCIA DE ASUNCION- CHACAS (HISTORIA Y TRADICION)

Fuente: Municipalidad Provincial de Asunción – Chacas.

munichacas.gob.pe

Cuentan que el primer pueblo de Chacas estaba ubicado en el lugar llamado Mushoj Marca, un lugar más o menos a 2 kilómetros de distancia del pueblo actual, pero la virgen sabia que mas adelante iba a tener una fiesta grande y solemne, y que la gente estaría en gran peligro al emborracharse por que el lugar estaba frente a un río grade. Obviamente la gente que creo el pueblo no sabía lo que ocurriría mas adelante. había un lugar mas arriba que era una meseta pero que al centro había una laguna, un día la virgen había amanecido en el centro de la laguna en una piedra llamada Muchca y las personas del lugar no sabían que es lo que había ocurrido,pero al encontrarlo en ese lugar habían pensado que alguien lo había llevado en son de broma o de burla y lo habían devuelto a su capilla en Mushoj Marca, pero al día siguiente nuevamente la virgen había amanecido en el centro de la laguna y la gente se

había quedado aun mas desconcertada que al principio esto había ocurrido unos tres o cuatro veces más hasta que una noche la virgen le había revelado a unos pastores del lugar que ella quería que le construyan una iglesia grande al centro de la laguna y así evitar todos los problemas que se suscitarían mas adelante en su fiesta. La prueba mas palpable de todo esto es que existe una piedra en el que esta grabado los pies del niño Jesús en la subida de Chucpin en un lugar llamado Mamita Jamanan que en castellano quiere decir El lugar donde la virgen descansaba con el niño subiendo a la laguna, pero la gente por muchos años a raspado esa piedra diciendo que era curativo y milagroso de modo que en la actualidad ya no se nota mucho el grabado, los antiguos pobladores de Chacas contaban esta historia.

Se localiza en pleno corazón de la sierra de Ancash. En la vertiente Oriental de la Cordillera

Blanca, en el denominado Callejón del Yanamayo gran afluente del Marañón. Tiene por capital al distrito de Chacas. Asunción cuenta con dos distritos: Chacas y Acochaca.

El distrito de Chacas fue creado en 1831 y el 30 de diciembre de 1983, se eleva a la categoría de la capital de la provincia por Ley Nº 27764, Chacas está conformado por los siguientes caseríos: Macuash, Rayán, Cochas, Huayá, Huallín, Viscas, Pampash, Chucpín y Jambón. El distrito de Acochaca se creó Ley Nº 23764 el 30 de diciembre de 1983, cuya capital es el centro poblado del mismo nombre, se ubica al norte de Chacas, lo integran los siguientes caseríos: Tazapampa, Chinlla, Sagacancha, Ichic – Chinlla, Socos, Colpa, Palcas, Lluychush, Sapcha, Wecroncocha y Cuntuyoc.

Según la teoría de Julio C. Tello, los primeros pobladores de esta región fueron los Waris, provenientes de Centro América, llegados por la ruta de la selva.

La abundancia de los Pirushtus, que son construcciones defensivas levantadas en las partes más elevadas de los cerros, atestiguan la existencia de grupos antagónicos que vivían guerreando entre sí. Hay evidencias de que los incas no llegaron a imponer totalmente su cultura; lo cual explica las diferencias de costumbre, religión e idioma de Ancash con respecto a los cusqueños. En el período de la conquista española, los habitantes de Conchucos se habrían sometido, sin mayores resistencias, a los conquistadores, con el propósito de liberarse del dominio de los incas.

Santo Toribio de Mogrovejo visitó dos veces Chacas (1587 y 1594). En el diario de la Segunda Visita consignó a San Martín de Chacas con una población tributaria de 129, por lo que se concluye que Chacas fue creada antes de estas fechas.

Según la teoría de Julio C. Tello los primeros pobladores de esta región fueron los Waris, provenientes de Centro América, llegados por la ruta de la selva.

Durante la Colonia y la República, Chacas se convirtió en un centro minero de importancia, por contener en sus cerros plomo, plata, oro y tungsteno.

Entre los más destacados tenemos:

Huaripata: Se encuentra ubicado al Sur Este de Chacas, en el caserío de Huallín, sobresalen las chullpas de piedras en formas circulares y los primitivos púkullos.

Wajramarka: Esta ubicado al Sur de Chacas frente a los restos de Huarapita, destacan dos edificios de piedra en las partes altas del lugar.

Chagastumán y Antash: A pocos kilómetros al Sur de Chacas en el caserío de Cochas.

Gatin y Rihuay: Situado en el caserío de Chinlla, distrito de Acochaca al Norte de Chacas, destacan por sus edificaciones de piedra y las cerámicas influencia de la cultura Recuay.

El Museo del Sitio: Se encuentra en la Plaza de Armas de Chacas, donde se ha recogido y clasificado los restos de la escultura lítica y cerámicas encontradas en los diferentes lugares del ámbito provincial. La colección de cerámica, escultura y otros artefactos antiguos fue reunida por la Municipalidad Provincial de Asunción (1997). Contiene aproximadamente 400 piezas, por ello se le considera una de las más grandes de Ancash. El Museo de Chacas se perfila como una institución cultural que rescatará la ancestral cultura chacasina y estimulará el turismo.

Santuario de Mama Ashu: El Santuario tiene la estructura clásica con doble campanario, con fino portón tallado y un vitral en la parte superior del frontis. En el interior están las puertas, ventanas y butacas talladas, adornadas por ángeles de madera y vitrales. En el fondo se percibe el retablo elaborado con cedro importado de Nicaragua, estilo barroco bañado en pan de oro, construido antes de 1587 y declarado Monumento Histórico Nacional por Ley del Congreso 9373 del 15 de setiembre de 1941.

Pomallucay: Es un pequeño poblado de hermosos paisajes. Aquí está el majestuoso Santuario del Señor de la Justicia de Pomallucay, una imponente basílica. Es una construcción moderna que guarda armonía con su naturalidad, tecnología y arte. En Pomallucay se puede visitar el Seminario Diocesano, la casa del peregrino, la casa de los talladores, la casa de los ancianos, el museo de exhibición y ventas.

El tipo de danza que se practica en la provincia de es variada, a continuación mencionamos algunos: El Anti Runas, Paso Huanquillas, Pallas, Atahualpas, Pizarros, el Corpus Danza o Mozo Danza y el Ayllu.

Los siguientes datos permiten ubicar mejor la historia y desarrollo de Chacas en el período republicano.

1824 Simón Bolívar crea el distrito de Chacas.

1931 Inicio del funcionamiento de la escuela primaria Amauta Atusaría.

1965 Inicio del funcionamiento del colegio secundario Amauta Atusaría.

1971 Se concluye la carretera San Luís - Chacas.

1983 Se crea la provincia Asunción (Ley Nº 23764).

1984 Se concluye la carretera Chacas - Carhuaz.

1988 Inicio del funcionamiento de los institutos pedagógicos y tecnológicos superiores.

No hay comentarios: