Por: Fernando Hinostroza
Podemos derivar que una de las causas principales, es que la oferta turística de los beneficiarios y organismos encargados vienen a ser la misma desde hace 15 años como son Llanganuco, Chavín y Pastoruri y otros.
Obviamente es producto de la incompetencia de algunas autoridades regionales como la DIRCETUR y Gobiernos Locales que poco o nada contribuyen en el rubro del Turismo y además el sector privado asociado no ha funcionado adecuadamente, habiéndose limitado únicamente algunos “empresarios” a criticar nuevas iniciativas de apoyo y desarrollo turístico emprendidos por otros sectores constituidas para contribuir superar este grave problema de turismo en el Callejón e Huaylas y Conchucos
El presidente de la Cámara de Turismo de Huaraz, Marcio Coronel Villanueva, sobre este tema debe cumplir un papel técnico que de alternativas de solución con proyectos claros y definidos que superen esta crisis y que no se esté limitando únicamente a hacer críticas a lo largo de su gestión como dirigente de CTH. Se desconoce iniciativa de desarrollo turístico alguna presentada a entidades privadas que puedan coadyuvar en el desarrollo turístico en esta parte del país.
Hemos podido comprobar instituciones privadas tienen como su política de gasto, de exigir proyectos de desarrollo sustentado técnicamente con seriedad como viene cumpliendo con iniciativas de diversas municipalidades, ONG e instituciones que esten orientados a solucionar sus problemas de orden económico y social.
Es nuestra inquietud saber de los críticos como es el caso del Presidente de Cámara de Turismo de Huaraz, ¿Qué propuesta innovadora ha desarrollado?, ¿Qué experiencias exitosas tienen como empresarios? Sugerimos antes de criticar debería evaluar su labor cumplida y concebir una autocrítica, especialmente al referirse a la Marca ANCASH como destino turístico y no queremos pensar que sea un Protagonismo Político como podemos apreciar en algunas fotografías realizadas en el foro de inversiones de turismo en Huánuco, muy jubilosamente levanta la banderola de la Marca Turística de Ancash que ahora sale a criticar. Sugerimos a que se ponga a trabajar por Huaraz y no haga más daño al sector turismo.
Por otro lado, Ana María Villanueva Fajardo, Directora Regional de Turismo de Ancash, una funcionaria inerte en este tema, la población se pregunta ¿realmente se merece el cargo?, creo que no; el Gobierno Regional necesita contar con profesionales idóneos versados en este rubro a ocupar esta dirección, el presidente del Gobierno Regional Ancash debe poner de lado su compadrazgo de una vez y renovar con funcionario que merezca el sector turismo y recuperar el tiempo perdido.
Si en verdad queremos desarrollar el turismo en Ancash necesitamos contar con políticas de desarrollo en el sector, elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo de Ancash que es un instrumento esencial, donde el Sector Público y Privado participen activamente, pero para llegar a esto lo más importante es concertar entre ambas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario