"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

viernes, 19 de junio de 2009

¿Asociaciòn o Disociaciòn Ancash?

Una muestra más, del mal crónico que sufre nuestra sociedad: la demagogia y el engaño, mal que aqueja a autoridades y políticos y que hoy parece estar contaminando también, a las instituciones de cooperación y desarrollo en Ancash.

Por Marcio Coronel
Fuente: Ancash Noticias. Publicado el 19/06/2009

“Somos una institución promotora del desarrollo sostenible que busca generar capacidades para la co-gestión de iniciativas en turismo…” palabras que describen la Misión de Asociación Ancash, institución constituida por la Compañía Minera Antamina con el fin de fomentar el desarrollo sostenible en la Región Ancash.

A la par, el Plan Nacional de Turismo (PENTUR), propone como acción primera para desarrollar nuestro destino turístico, la conformación del Ente Gestor, quien debe ser el encargado de la planificación estratégica del desarrollo turístico de nuestra zona.


Teniendo en claro estas dos premisas y definiendo un norte a seguir, la Cámara de Turismo de Huaraz inicio desde mediados del año pasado, un proceso de conversaciones y coordinaciones con Asociación Ancash, para poder concretar la creación y puesta en marcha de este Ente Gestor, representativo, con solvencia técnica, recursos humanos y financieros suficientes para la ejecución de acciones para su mejora y mayor competitividad.


No obstante, Asociación Ancash mostró un insuficiente compromiso con nuestra tierra, una manifiesta actitud mezquina, falta de ética y transparencia en el desarrollo de su trabajo; echando por tierra esta valiosa oportunidad, que nos hubiera permitido implementar un modelo de desarrollo turístico moderno e innovador, en concordancia con el Plan Nacional de Turismo (PENTUR).


Mirko Chang, no solo perdió la brújula y el rumbo con la denominada Marca Turística, que como lo mencionamos en un artículo anterior, no facilita nuestra identificación y diferenciación en el mercado turístico. Sino también a la hora de auspiciar de manera paralela al Ente Gestor propuesto; una pseudo organización denominada OGD-Ancash, conformada por una caterva de amigos y conocidos, desvirtuando de esta forma, el concepto que estas instancias de concertación deberían de tener.


A pesar de todo lo dicho, nos resistimos a creer, que uno de los conceptos esgrimidos por esta entidad… “Nuestro trabajo se rige por la integridad, la eficiencia y el compromiso con la población organizada y emprendedora de Ancash .” (Asociación Ancash.),... se convierta en una muestra más, del mal crónico que sufre nuestra sociedad: la demagogia y el engaño, mal que aqueja a autoridades y políticos y que hoy parece estar contaminando también, a las instituciones de cooperación y desarrollo en Ancash.

Ante este mar de errores y equivocaciones, esperamos que soplen vientos de renovación y cambio en una institución que junto a la sociedad civil organizada, deberán de convertirse en los actores encargados de forjar su propio destino buscando el bienestar común y la paz social.


Marcio Coronel.

Presidente – Cámara de Turismo de Huaraz.

No hay comentarios: