"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

lunes, 6 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN HUARAZ

SEMANA SANTA HUARACINA 2009

Del 06 a 12 de Abril

Fuente: Perú Servicios Turisticos

 SEMANA SANTA EN HUARAZ: En la ciudad de Huaraz se da la característica muy particular de encontrar manifestaciones muy auténticas como el canto de los maitines en la noche del Huaraqui o amanecerse, en donde son trasladadas las andas con las imágenes del templo de la Soledad al templo del barrio de San Francisco, en medio de cantos y plegarias lúgubres que recuerdan la pasión del Señor Jesús. 

Podemos decir que la Semana Santa en Huaraz, especialmente la procesión del Viernes Santo, es muy propia y única en todo el Perú y el mundo por la manera de escenificar la vía crucis, a través de una imagen articulada de Jesús que lleva sobre sus hombros una pesada cruz, y es custodiado por cuatro Judíos (Sayones o "chunchos" (Justo, Silverio, Mateo, Custodio)) que sostienen cadenas, donde se realiza las tres caídas que sufriera el Hijo de Dios hecho Hombre. 

Definitivamente la Semana Santa en Huaraz, es una nueva opción a nivel nacional, para poder apreciar y gozar de una época donde la fe y el turismo religioso pueden darse la mano y aprovechar de manera conciente, los beneficios turísticos y espirituales que nos ofrece Huaraz y su tradicional Semana Santa. Durante esta fecha miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita a la ciudad de Huaraz para presenciar esta tradicional celebración. 

» Información Importante: Durante La Semana Santa Huaracina, los establecimientos de hospedaje y hoteles estarán repletos, por lo que se recomienda hacer las reservas con anticipación. Para mayor información sobre la SEMANA SANTA EN HUARAZ, no dude en contactarse con nosotros. 

Programa de Actividades de La Semana Santa Huaracina 

Fecha: Festividad: 

31 de Marzo:  09:00 p.m. Novena en homenaje al Señor de Ramos en el Santuario del Señor de la Soledad. 

05 de Abril:    DOMINGO DE RAMOS:

5:00 pm. Traslado del Señor de Ramos al Templo Espíritu Santo.

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la cual fue grandiosa pero a la vez humilde. Una gran multitud rodeó a Jesús y con palmas lo aclamaban como el Mesías, el Salvador. Así como la Semana Santa comienza con alegría, también termina con el triunfo de la resurrección; esto se debe a que entra triunfante, pasa por el dolor de la cruz y vence al mal y a la muerte.

El Señor de Ramos es sacado en procesión a las 9:00 de la mañana del Templo Espíritu Santo por las avenidas y calles de la ciudad hasta llegar al Santuario de la Soledad, donde se celebra la Eucaristía al medio día. 

06 de Abril:    LUNES SANTO:

El evangelio nos cuenta la unción de Jesús como Mesías: "María tomando una libra de perfume de nardo puro, ungió con el dedo de los pies de Jesús y lo secó con los cabellos...", y otro hecho que no puede pasar inadvertido, es que los Judíos van a ver no solo a Jesús sino también a Lázaro, al que había resucitado y era una prueba del poder de Jesús.

7:00 p.m. Misa en devoción a San Juan Evangelista en el Templo de La Soledad.

8:00 p.m. Procesión de la Oración del Huerto que sale del templo de San Antonio. 

07 de Abril:    MARTES SANTO:

Recordamos el anuncio que hace Jesús de la traición que sufriría por uno de sus amigos, a quién el mismo había llamado a ser discípulo suyo. Jesús sabe lo que guarda en su corazón y pudo darse cuenta de los sentimientos de Judas, llega a conocer las debilidades de Pedro. Jesús, así se nos presenta con la certeza de su próxima pasión, en el cual no dudará en ponerse en las manos de su Padre.

10:00 a.m. Misa Crismal en el Santuario de La Soledad.

11:00 a.m. Procesión del Señor de la Columna que sale del Templo de San Antonio y recorre la ciudad.

7:00 p.m. Misa en devoción a María Magdalena en el Santuario de La Soledad.

08 de Abril:    MIÉRCOLES SANTO:

El evangelio nos hace recordar la traición y la entrega del Hijo del hombre por parte de su propio discípulo. Dios no recurriría a la justicia, sino entrega a su Hijo en sacrificio, para demostrarnos así su gran amor al mundo.

11:00 p.m. Procesión del Cristo Pobre que sale del Templo Nuestra Señora de Belén y recorre la ciudad.

 09 de Abril:    JUEVES SANTO:

El Jueves Santo es el inicio de la Pascua, en la última cena Jesús vivió concientemente y de manera anticipada su Pasión y Muerte y en ese momento puso en claro el ¿para que? iba a morir, el aceptaba voluntaria y libremente la muerte, es el día en que Jesús nos dejó el regalo más precioso de su amor. La Santa Eucaristía. Prometió que siempre estaría con nosotros y cambio el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

Se celebra ese día:

» La cena de despedida y su gran oración por nosotros.

» La Institución de la Eucaristía o Santa Misa como recuerdo o memoria suyo.

» La institución de Ministerio Sacerdotal como la parte esencial de su Iglesia.

» Su testamento: el mandato de amar hasta la muerte.

8:00 p.m. Celebración de la Cena del Señor en el santuario del Señor de la Soledad.

10:00 p.m. Adoración a Jesús Eucaristía.

12:00 p.m. Inicio del WARAKI, oración a las imágenes de María Magdalena, San Juan Bautista, Jesús Nazareno, La virgen Dolorosa en el Santuario del Señor de la Soledad que a las 2:00 a.m. del viernes se traslada en procesión las imágenes al Templo Espíritu Santo. 

10 de Abril:    VIERNES SANTO:

Es el día en que muere Jesús, el Señor. La iglesia vive la Pasión de su Señor y adora la cruz, es un día de penitencia por medio de la abstinencia y el ayuno, no se celebra ningún sacramento, solo la penitencia y la unción de los enfermos, se lleva la comunión de los enfermos. La celebración de la Pasión del Señor se realiza en tres momentos

a): La liturgia de la palabra;

b): la adoración de la cruz,

c): La Comunión.

A las dos de la mañana la imagen de Jesús de Nazareth, precedido por San Juan y María, sale en procesión seguido por la Virgen Dolorosa, hacia el Templo del Espíritu Santo.

12:00 a.m. El hijo de Dios hecho hombre inicia su camino al Gólgota, se dan tres caídas del Señor en el recorrido procesional y llega al Santuario del Señor de la Soledad, a horas 6:00 p.m. aproximadamente, inmediatamente se inicia su crucifixión, la celebración de la Pasión del Señor, posteriormente la desclavación y la procesión.

8:00 p.m. Ceremonia de desclavación.

9.00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro. 

11 de Abril:    SÁBADO SANTO:

Es día de duelo, los templos permanecen cerrados por que ha muerto el Señor, en este día no se celebra ningún sacramento, tampoco se reparte la eucaristía.

9. 00 p.m. Celebración de la vigilia pascual en el Santuario del Señor de la Soledad. 

12 de Abril:    DOMINGO DE RESURECCIÓN:

8:00 a.m. Inicio de la Procesión de Cristo resucitado precedido por San Juan Evangelista y María Magdalena con dirección a la Plaza de Armas, en la que se encontrará con la Virgen Dolorosa, su Madre que sale en procesión del Templo de San Francisco.

10:00 a.m. Celebración de la Santa Eucaristía en la Plaza de Armas, por el excelentísimo Obispo de la Diócesis de Huaraz. 

19 de Abril:    DOMINGO DE CUASIMODO: 

09:00 a.m. Celebración de la Eucaristía en el Santuario del Señor de la Soledad.

10:00 a.m. Procesión de la Santísima Eucaristía alrededor de la Plazuela de la Soledad. 

 

No hay comentarios: