"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

jueves, 2 de abril de 2009

El año de 1975 se creó la Asociacion de Porteadores Del Parque Nacional Huascarán,

La historia de Victorino Angeles

Fuente: Sol Andino. 

Datos Personales:

Nombres :Victorino Apellidos: Angeles Charqui
Fecha y lugar de Nacimiento: 2-Nov-1930- Nueva Florida(Huaraz)
Ocupación:Guía de Caminata en los Andes Peruanos (Andinista)
Lengua : Quechua, Español.
- Primer Presidente de la Asociacion de Porteadores `Parque Nacional Huascaran´
- Miembro de la Asociación de Guías de Caminata (Vice-Presidente)
- Presidente del Directorio de la Empresa de Turismo Soladino 
- Ponente en los Talleres de Conversación del Parque Nacional Huascarán
- Perito (conocedor) en Circuitos Turísticos.
- Ex – Miembro del Club Andinista Cordillera Blanca

Mi Biografia:Victorino (l) con 22 años
Me crié junto a mis padres Eusebio Angeles y Eusebia Charqui naturales de Huaraz, en la localidad de Nueva Florida, con quienes compartí amor y tareas agrícolas. Mis estudios lo realice en la Escuela Pedro Pablo Atusparia de Huaraz  Fui testigo del aluvión del 13 de Diciembre de 1941, que arrasó con la ciudad de Huaraz, con 6,000 víctimas en las cuales se incluían mi padre y dos hermanos quedando huérfanos junto a mis hermanos Emilio, Eugenio, Macario, y Zoila.
Trabaje desde los 11 años de edad, junto al Ejército Peruano en la construcción del canal para desviar las aguas del río Auqui, ya que su cause era incierto, ganando la suma de 60 centavos diarios.
Luego continué con mis estudios de Educación Secundaria en el Colegio La Libertad hasta los 18 años.
Hice el servicio Militar no acuartelado, en ella aprendí a ser disciplinado y solidario luego, participe en la competencia de trote de 14 Kms de distancia: Huaraz–Monterrey-Huaraz , saliendo campeón entre los 36 participantes en el año 1948.

El Aluvión trajó como consecuencia la formación de la Oficina deVictorino como porteador, 1957Control de Lagunas a cargo del Ing. Elías Torres durante el Gobierno de Manuel Prado.Trabajé en dicha oficina, desaguando las lagunas peligrosas que tenían diques de morrena. En dicho trabajo conocí a los Señores Cesar Morales Arnao y Apolonio Yanac de 25 y 30 años respectivamente, quienes me propusieron realizar la primera aventura de andinismo el año 1950, escalando el Nevado Vallunaraju llevando como equipo de montaña: picos, sogas de penca, paja y una bandera nacional hecha de metal, pintada con sapolín.
Estábamos vestidos con sandalias, pantalón y sacos de lana; sombrero, casco de minero y gorras.Luego de esta ascención sufrimos fatiga visual por 3 días debido a la irritación de nuestros ojos, por la inclemencia del tiempo.(rayos solares y reflejo de la nieve).

Nuestro equipo lo conformaban las siguientes  personas:
Apolonio Yanac, Cesar Morales, Victorino Angeles, Marcelino Clemente, Macario Vergara, Alejandro Gonzales, Nazario Gonzales y Juan Lázaro.
los hermanos Angeles, 1958
El periodista César Morales, conocedor de nuestra buena resistencia frente a las inclemencias del tiempo nos contrato por vez primera como porteadores para la Expedición Suiza, dirigido por el Sr. Marcos Bronniman para escalar al Nevado Salcantay en la Cordillera  Vilcabamba en Cuzco el año 1,952.

Como demostramos eficiencia en nuestro trabajo, los alpinistas europeos reconocieron que nosotros los huaracinos éramos tan buenos o mejores que los porteadores Sherpas del Himalaya.

Naciendo así el prestigio de nuestros paisanos y trayendo como consecuencia buenos contratos por los mejores Alpinistas Europeos.

Los primeros porteadores fueron: Los hermanos Angeles, hermanos Mautino, Elíseo Vargas, Eustaquio Henostroza y los hermanos Morales Flores.

El año 1953 Macario Angeles, los hermanos Yanac y hermanos Mautino todos ellos trabajadores del control de lagunas fueron elegidos por sorteo para escalar por primera vez entre los Peruanos al Nevado Huascarán de 6768 m.s.n.m. vestidos por primera vez con equipos de alta montaña donados por la fábrica de Zapatos Bata
Rimac; los cuales luego del ascenso fueron homenajeados por el periódico “El Comercio” en la ciudad de Lima, alojándolos en el Hotel “Bolívar” a todo lujo.
El año de 1954 se diseñó el primer plano geográfico de la cordillera Huayhuash a cargo del Dr. Hans Kinsel en la cual tuvimos participación como porteadores. Teniendo el prestigio ya ganado seguimos trabajando en las diferentes Montañas de nuestra Cordillera Blanca, Huayhuash con los mejores grupos de Europa y Asiacomo:
Expedición Científica Alemana-Austriaca: Dr. Hans Kinzel
Expedición Alemana Norte-Americana: Sr. David Gallard
Expedición Inglesa: Jorge Van
Expedición Japonesa: Universidad de Waseda Sr. Yoshikawua
Expedición Alemana al Alpamayo: Sr. Gunter Hauser y Bernhard Huhn
Expedición Club Alpino Suizo: Dr. Rudi Schatz
Expedición Club Alpino Italiano-Milán: Walter Bonati 
Expedición Club Alpino de Torino-Italia: Dionise
Expedición Norteamericana: Sr. Lio Ortembour
Expedición Italiana-Bruno Ferrari: Quienes hicieron la primera ascensión por la pared Sur, 
                                                     honor a la cual se denomina “Ruta Ferrari”.
En el Terremoto de 1970 murieron 11 Checoslovacos a causa del movimiento sísmico en la quebrada de Llanganuco los cuales fueron enterrados por un alúd motivo por el cual se construyó el monumento entre 
las lagunas Llanganuco.
El año de 1972 fuimos con una expedición Italiana al nevado Aconcagua (Chile-Argentina) de 6900 m.s.n.m. después de tres meses de Golpe MVictorino (r) con camaradas, 1956ilitar al Presidente Allende.En dicho nevado rescatamos a un deportista japonés que tenía un año de desaparecido en estado intacto.

El año de 1975 se creó la Asociacion de Porteadores Del Parque Nacional Huascarán, asesorado por los norteamericanos: Mike, Curry. En dicho período se realizó lo siguiente:
- Búsqueda y rescate del Avión de Transportes Militares (TAN) , que se estrelló entre los nevados
  Quirishanka y Yurupajá chico. 
- Compra de un lote de terreno de 1300m² y 
    construcción  del local actual.
A pesar de los fenómenos naturales el Andinismo no bajo más bien aumentó la afluencia de deportistas de montaña.

Desde 1973 se pone de moda las Caminatas de Aventura las cuales trajeron como consecuencia la apertura de nuevas rutas de caminata:
- Quebrada Llanganuco-Quebrada Santa Cruz
- Quebrada Cedros-Quebrada Alpamayo/Wilca
- Quebrada Santa Cruz-Quebrada Ulta
- Quebrada Onda-Quebrada Llanganuco
- Cordillera Huayhuash 


Desde que me inicié como andinista no he sufrido ningún accidente gracias a Dios, ya que más vale prevenir que lamentar.
expedicion al Aconcagua, 1972
Deseo seguir trabajando y enseñando a las generaciones venideras:
1- Responsabilidad
2- Puntualidad
3- Honradez
4- Calidad
5- Honestidad


Victorino Angeles,  Noviembre 1999

No hay comentarios: