"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

domingo, 19 de abril de 2009

Redescubra la bella Huaraz

Jue, 09/04/2009 - 08:59

Edición impresa La República)


Festival de aventura. En su momento fue uno de los destinos privilegiados del turismo, pero en los últimos años bajó la afluencia de visitantes. Hoy su gente se une para mostrar nuevas rutas.

María Isabel González. Desde Huaraz

Los Andes se dividen en dos grandes colosos, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, y entre las cadenas de montañas se halla el hermoso Callejón de Huaylas de 110 km de longitud. Para iniciar la aventura de recorrerlo se parte desde Huaraz, capital de Áncash y dueña de atractivos de talla mayor como el Parque Nacional Huascarán, con la montaña más alta de nuestro territorio, el Huascarán (6,768 msnm).

La Semana Santa será la gran oportunidad para redescubrir este lugar y visitar rutas aún vírgenes. Para no dejar a nadie fuera, los amantes de la adrenalina podrán inscribirse en el festival de aventura que se inicia el 29 de abril y continúa hasta el 3 de mayo.

Años atrás Huaraz era uno de los destinos turísticos por excelencia. Pero la afluencia de turistas ha decaído. Según Hipólito Rojas, representante de la Cámara de Turismo de Recuay, se debe a la falta de buenas carreteras, a la mala administración que hubo en el sector y a la falta de visión. “Muchos turistas fueron estafados y sufrieron robos, las vías están abandonadas por el gobierno regional. Pero más allá de ello no existía una estrategia integral que contenga a todos porque no se pensaba en el futuro. Hoy esa situación va a cambiar, por ejemplo con el Festival de Aventura se abarcará diversos lugares de la provincia que no son muy visitados”,  explicó Rojas.

Dos cordilleras

La Cordillera Negra y la Cordillera Blanca dan lugar a un valle rico en vegetación y fauna. La primera tiene cumbres que superan los 5 mil metros, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del Océano Pacífico. Frente a ella se yerguen un centenar de cumbres nevadas que forman la majestuosa Cordillera Blanca, que además de poseer la mayor cumbre del Perú tiene al Alpamayo (5,947 msnm), considerada como la montaña más bella del mundo.

Los escenarios llenos de lagunas, bosques de rocas y ruinas arqueológicas son la excusa para los deportistas extremos quienes practican andinismo, trekking, canotaje, escalada, ciclismo de montaña, entre otros.

A lo largo del Callejón de Huaylas se desplaza el río Santa. En sus riberas conviven un conjunto de pueblos que a pesar de compartir el clima y gastronomía tienen características propias.

Para trazar una ruta podemos tomar al río Santa como referencia desde su nacimiento en la laguna Conococha (4,300 msnm). Dicha dirección es la misma de la carretera proveniente de Lima. Las ciudades y pueblos principales del Callejón de Huaylas que encontrará son: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz.

Los guías turísticos del lugar nunca dejan de contar la experiencia de Antonio Raimondi, científico italiano que puso un sobrenombre a cada ciudad que recorrió. “Recuay Ladronera”, “Huaraz Presunción”, “Carhuaz Borrachera”, “Yungay Hermosura” y “Caraz Dulzura”. 

La primera, Recuay: tiene aún un estilo colonial de viejas casonas intercaladas con nuevas edificaciones, de paredes de barro y techos de tejas. Se le conoce como el “Pórtico del Callejón de Huaylas”.

En los límites de la provincia están el  bosque de Puyas de Raimondi, la gruta de San Francisco, una formación geológica de roca volcánica con hermosas estalactitas y el nevado Pastoruri, la cumbre más accesible del Parque Nacional Huascarán. Este último solo abre en fechas autorizadas por el Ministerio del Ambiente.

Ruta de deportes extremos

La novedad de este lugar es la laguna de Antacocha, a donde se puede llegar tomando un bus desde Recuay. Además de los colores espectaculares de la laguna, en la que se practica canotaje y kayac, en los cerros aledaños se puede escalar y lanzarse en parapente.

Además, el municipio del lugar ha adecuado la meseta para que se pueda practicar Downhill, BMX y Free Ride, los tres deportes en bicicleta.  El lugar tiene el mérito de pertenecer al circuito de aventura del festival, que comienza el 29 de abril.

Al bajar, se puede disfrutar de un plato típico de la región. Cuy picante o trucha frita, ambos tienen variantes por los diversos ingredientes que se utilizan y sus precios varían también entre 10 y 35 soles. Para ir, amable lector, debe contactar con las agencias registradas en la Municipalidad de Recuay.

Otra localidad por descubrir es Carhuaz (a 32 kms de Huaraz), parece dormida entre la espesura de los bosques. Quienes la visiten deben hacer un alto obligatorio en las heladerías caseras de la Plaza de Armas. Si Ud. desea algún recuerdo del lugar, encontrará artesanías y bolsos de colores típicos de la cultura andina. Siguiendo la ruta llegamos a Shilla, a 10 kms de Carhuaz.

Shilla es famosa por tener un taller de tallado en piedra, que también será parte del festival de aventura como exhibición, pero que se puede visitar desde ya.  El talento de los artesanos resulta en obras de arte que no puede Ud. dejar de ver. Los domingos hay festivales gastronómicos donde los lugareños ponen a prueba la creatividad y elaboran platos como los tamales de cuy, el keke de aguaymanto, chilcano de trucha, entre otros manjares.

Y por la tarde el color del cielo anuncia la llegada de bailes típicos.Los destinos descritos complementan la ruta tradicional que ofrece Huaraz. Estas fechas son la excusa perfecta para recorrerlos y sentirse orgulloso de nuestros colores.

Claves

Hospedajes. Los costos de los hoteles en Huaraz pueden ir desde 80 soles hasta 120. Si desea menores precios puede alojarse en una casa-hospedaje.

Aventura. Para participar del Festival de Aventura 2009 del 29 de abril al 3 de mayo, puede ingresar a www.montrekkperu.com o escribir a monttrek@terra.com.pe. Puede escribir a info@luchotoursperu.com o ingresar a www.luchotoursperu.com. Telfs: (043) 425-6 02 y (043) 421-124.

Productos. Si desea comprar productos de la región, una buen opción puede ser adquirirlos en Don Queso, tienda ubicada en el Psj. Julián de Morales 464, Huaraz. Si pasa por Carhuaz, no debe dejar de probar los helados caseros. En la Plaza de Armas de la ciudad está la Heladería El Porvenir. No se arrepentirá.

Festival de Aventura 2009

Huaraz fue hace unos años el destino predilecto de turistas nacionales y extranjeros. Ahora los pobladores idean nuevas actividades para atraer el turismo a esa localidad. El Festival de Aventura, que  se inaugura el 29 de abril en la Plaza de Armas de Caraz, es una de ellas. Este se abrirá con una competencia de parapente en el cerro Pan de Azúcar.

Luego, participantes y público se reunirán en el río Santa, donde habrá competencia de canotaje, con un recorrido  de 6 kilóme-tros desde Huanchay hasta Pueblo Libre.

La jornada no terminará ahí, luego viene la competencia de escalada en palestra, y para finalizar el día habrá un concierto de rock y música típica.

En las siguientes fechas, hasta el 3 de mayo, habrá competencias de deportes tan diversos como escalada, ciclismo, exhibición de Trial, caminatas, puenting y canyo-ning (escalada en cataratas), además de conciertos y festivales gastronómicos. Para inscripciones o más información escriba a munihuarazdde@yahoo.es o llame al (043) 421- 661, anexo 214. (Edición impresa La República)

No hay comentarios: