"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de abril de 2009

CAMINANDO POR LOS PUEBLOS DEL PERU

El Hombre y el escenario 
Recuay y Ticapampa, Huaraz, Marcará y Carhuaz, 

Por Julio Olivera 

El hombre y el escenario: aquél ahíto, el otro fecundo en sugestiones. El hombre en plena cogitación y emoción y el escenario en plena ebullición y vibración.
De Conococha al Cañón del pato dos franjas de paisajes se extienden a ambos lados del río Santa y culminan de un lado en la línea Nevada de la Cordillera Blanca y del otro en las cumbres de la Negra, delineando un espléndido escenario, rico en estampas melódicas y multicolores y fuente de emociones extraordinarias.
La Cordillera Blanca con su límite irreal y la Cordillera Negra con su cresta decorada por la patina de los siglos logran horizontes magníficos, prístina la una y con una diafanidad exacerbante e infinita, y la otra cargada de relieve y misterio.
A ambos lados la evolución y despliegue de la superficie, su anfractuosidad y movilidad, la oposición de abismo y cumbre, la contraposición de la estática y dinámica consternan y suspenden al espíritu. La montaña granítica con su enmarañado acento geométrico ofrece una modalidad dialéctica y arquitectural; en la cumbre argentada la línea del horizonte se confunde y se pierde en el espacio en un afán de perspectivas atmosféricas. 
En Conococha la riqueza poliédrica de Inka -Mashán dialoga con la cumbre Nevada de La Viuda; más abajo el trémulo e inusitado nevado de Huancapetí, en Aija, mira con aire de grandeza protectora a la garganta de "Cahuish". El Campanario escarpado de Callán en Huaraz tiene empeños de cupido, acaricia por un lado la tibia brisa de la costa y por el otro se proyecta en los límpidos espejos de San Cristóbal y Colta-Raju, Cuncashca, sobre Anta y Yúngar, tiene nostalgias que el nevado de Vicos y el Hoyuelo edénico de Taricá hacen más ensoñador con las liquidas perlas de sus noches lunares. Huanacashma y Canchirau en Carhuaz arreglan partituras de zarzuela, cuadros al fresco con las níveas cumbres de Copa y Hualcán. Punap en Yungay, platica con el Huascarán temas metafisicos y orquesta óperas que las torrentes ejecutan con frenesí sobre Pueblo Libre , Mato y Huaylas, las cumbres de Huashca, Pavas y Cruz- punta, de patina milenaria, tienen coloquios eglógicos con el Huandoy y extienden sobre el vergel y la campiña caracina brochazos albos de esmeralda, sombreados de bronce.
En este escenario la belleza obra por sugestión. En todo el Callejón esta fuerza esparce su fina sensibilidad y simpatía. El medio imprime su sello o estilo a la producción artística y el hombre va enriqueciendo su acervo artístico con un tesoro espiritual elaborado en milenios de años. Experiencia inédita y conjunción de fuerzas telúricas.
Hay una profunda diferencia de reacción emotiva entre el hombre del paisaje policromo y el hombre del paisaje agreste y monótono. En el primero hay bondad y facilidad en la inspiración, en el otro, esfuerzo y artificio, la ficción y cálculo de los efectos.
En el ejercicio de la visión en un paisaje espléndido crea un órgano especial de enfoque: palpa la Mirada la nívea grandiosidad del nevado y logra cuajar las impresiones que la melodía en sus voluptuosos estremecimientos ha provocado en su contacto con el alma. La modalidad del paisaje crea la raíz vital y peculiar de un signo afectivo y de una actitud existencial dentro del universo. Flexo cultural y protoforma de concepciones originales.
Por entre el medio de las dos cordilleras florecen praderas musicales y exultantes que son como las cunas de la emoción y del pensamiento. Las ciudades como un rocío matinal ululan en la campiña, ágiles y señoriales.
La naturaleza se ha desvertebrado como en el banco de un escultor. El Ande, maestro de la escultura peruana está acabando de forjar la estética Americana. Sus entrañas abiertas muestran su solidez y la riqueza de la vida hasta en sus más profundas resquebrajaduras. Las quebradas angustian en el infinito repliegues de su estructura, acrecientan la curiosidad con la complejidad de sus ecos y recovecos, pueblan la mente de fantasías con su oscilación y movilidad perpetua. 
La Cordillera Blanca opone su cortina de armiño al fuego abrasador de la montaña y acaba de suavizar el clima remilgado del Callejón. Refrigerante y contralor del trópico evita la descomposición del ensueño y de la ternura. La Cordillera Negra ni tan alta para aislar, ni tan baja para borrar el relieve augusto inclina su mole gigante a la influencia de la corriente marina de la costa. En todo el valle se estrecha la visión del poniente; tampoco viene de muy lejos el levante. Aparece súbito éste y aquél se aleja inaudito. Constreñidos a mirar de cerca la vista se levanta hacia los confines apuntados por las cumbres. Pero si el horizonte es corto, la claridad es magnífica. En cambio la profundidad y la altura tienen aquí proporciones incalculables, bastos dominios que rebasan la admiración del poeta y la interrogación del filósofo. Toda la naturaleza contribuye aquí a modelar una personalidad que urge ver las cosas de cerca y que se empeña en acercar lejanías tras el cortinaje que fingen las montañas del cuadro. En este escenario la idea tiene claridades resueltas y la emoción el temblor generatriz de las grandes creaciones.
El valle recortado a gusto de parque borroso ofrece al espíritu una acabada tónica contemplativa y forja el tipo meditativo, emocional y poético.
La mole soberbia del Huascarán da la impresión que tuviera la porfía de detener con su peso la acelerada rotación de la tierra y de sujetar la liviandad del pensamiento. 
La carretera holla la pampa. Los vacunos se esquivan en las vertientes y los rebaños de ovejas semejan escarchas. En Cátac, cámaras funerarias soterradas en las colinas dan un sabor de historia a la ruta. Más abajo y para entrar a Ticapampa las canteras de ónix ofrecen a la fantasía su miraje verde y nacarado. Las oficinas de lixiviación y las chimeneas de los hornos muestran la zona minera. En una calle larga y estrecha los restaurantes y cantinas absorben a los obreros y transeúntes, mientras que en los cerros el taladro horada las extrañas de la tierra. 
En Recuay hay alboroto minero. En todas partes el socavón es una vorágine. La puna tiene sugestiones pastorales. Próximo a la laguna de Querococha un cortijo, en medio de un bosque de quinuales es como un brochazo al óleo. Más arriba la alquitarada laguna se arrebuja en los flancos de la montaña nevada y como un tajo de luna ofrece a la admiración su belleza argentada. Hay una tradición de embrujo y sortilegio en las grutas de Santo Toribio. Y a la salida de la población bosques de espinas erizan sus agujas y describen espeluznantes sombras sobre la arcilla. 
En Recuay y Ticapampa el paisaje se reviste de claros tintes de acuarela. Sobre el fondo pardo de sus montañas los oasis de las pampas ponen su inusitada alegría. La orogenia del lugar arrastra la actividad del hombre hacia las Alturas. El espíritu se acerca al horizonte, se evade de la sensualidad del valle y se pone a prueba de las inclemencias de la naturaleza. El hombre descubre cada vez insospechadas y extensas superficies, horizontes diáfanos, bellezas inhalables, Alturas fascinantes y paisajes etéreos. Al hombre le acicatea la impaciencia. Escruta impávido, contempla hierático y tiene ahíta la Mirada. Y el dinamismo de las cumbres y abismos, la impiedad de las tempestades y lo inhóspito de la puna hace del morador un espíritu pertinaz y rebelde. 
En la puna la lluvia se desencadena en tempestad. La furia de los elementos asola en toda su rudeza. Aqui la nostalgia del indio se subleva de su tristeza. Y ahí donde un picacho se levanta en una osadia agresiva nace inmediatamente el impetu de escalarlo. Este escenario admirable al que la melancolia y el ensueño lo ensanchan infunde una amplia concepción de la vida.
Una visión de espacios infinitos se suceden. El paisaje pobre en los páramos se hace fantasmagórico en la grandiosa ilusión del espejismo que juega el nevado en las lagunas. Moles opulentas de nieve enderezan su penacho de cristal tratando de sostener el dosel de un cielo especular. Aquí el espacio y el fondo luminoso y profundo con propensión a estremecimiento y esfumato, ofrecen a la pintura motivos de originales creaciones. 
El paisaje de la puna no puede prescindir del dramatismo del indio. El mitimáe esconde su nostalgia en las anfractuosidades de la cordillera y el pastor modula en su quena las torturas y las vehemencias de su raza. En este ambiente el yarabí aumenta energía a manera de una tempestad inestallada; vuelca en sus notas el destino atribulado de los indios, se escapan sus quejas como estelas mesiánicas en precursión de indómitas reivindicaciones. Sus melodías tienen la profundidad triste de los abismos andinos y el alba roja de sus cumbers. Al lado del yaraví grave y melancólico se anida en la puna otra melodía más doliente y profunda. Es el "Ayarima" canción fúnebre de una abrumadora infinitud aflictiva y dolorosa; sus notas se esfuman apenadas como un gemido, agudos y cortantes como un silbido lúgubre de los vientos helados de la puna, broncos y taciturnos como sus tempestades. El "Ayarima" estremece el alma, pasa por ella como un vendaval, desflecando el vellón sedoso y tierno de su pena.
Sin embargo el paisaje de la puna es grandioso. En las mañanas la albura de la aurora pone sobre el nevado su inefabilidad perlada, a medio día paletadas de luz dan a los lagos una coloración iríca y en las tardes las cumbres se encienden de pudor en la perspectiva mirífica del ocaso del sol en el confín marino. 
Una carretera risueña se prolonga de Recuay a Huaraz. Brocados de labor agraria engalanan el campo y el río Santa ofrece la ovación de su música. Por Aco, Mashuán, Santa Elena y Tacllán el panorama se ensancha y los campos revestidos de verdor ofrecen su colorido y sugestion. Las retamas hacen su aparición y bajo el influjo de su aroma se ingresa a Huaraz. El paisaje cobra un aspecto decidor. Sobre las Colinas el sol derrama pajuelas de oro y los nevados se divisan como torsos ambarinos. Sumisa, engolosinada, apetitosa con una fragilidad sensual y una pereza mimosa está tendida la pradera huarasina. El Santa y el Quilcay han ajustado su talle en una donosa gracia femenina. La población tiene un corte peculiar con sus calles angostas. Hay en ello un sentimiento de acercamiento y de intimidad.
Por todas partes Huaraz esta cercado de campiñas. Por el occidente Póngor y Marcac le ofrecen sus estancias arrobadoras y por el oriente están Unchus, Rivas y Marián con sus abigarradas alquerías y sus panoramas nevados. Hay aqui una reverencia cósmica con la vision cercana de las auroras. 
Por la quebrada de Coyllur Huaraz se elonga en los magníficos senos de una pradera impecable. El río discurre cadencias y modula acordes bajo las sombras cárdenas y violetas de la arboleda que la borda. Los bosques de eucaliptos prestan la canción de su color y de su ritmo; en las parcelas de cultivo las sementeras de trigo, de quinua y lino ofrecen coloraciones de oro, de nimio y azul que se prismatizan en la visión del paisaje. La ruta es una cinta trémula de carretera que llega hasta la Capilla de Coyllur; más arriba el camino cabriolea por la orilla del río, trepa el cerro y descorre admirables para enseguida ofrecer confines de cristal, regions de vision y de ensueño. Presto se ingresa a Jancun, las chullpas indígenas dan al paisaje su sabor arqueológico; aparecen las siluetas nítidas de los nevados de Shurup, Huamashraju y Huarmihuañunga. El camino prosigue por la jalca y en las llanuras son sendas que se pierden en el césped o en el atolladero. El sol reverbera y bulle; el céfiro es un esquerzo melódico y las sendas se apuntalan con los caminos que orillan los ríos de Quellquehuanca y Shallap. Los acantilados de granito muestran el óleo milenario de su pátina y mientras la ruta cada vez se angustia más las cumbres exacerban con su vértigo. Al fondo de Quellquehuanca y Shallap las lagunas acunan su hechizo y dan a fulgir superficies de ámbar. La refracción solar orquesta sobre ellas una tonalidad de riquísimos matices. Por sobre las lagunas los nevados de Cuchillacocha y Yanahuagra muestran su tesoro y su canon de arte.. Los cerros agrestes y las rocas desnudas se iluminan de una rara fosforescencia y brota como mágia la belleza que exalta y vivifica al paisaje. Alguna que otra orquídea muestra su gracia peregrina mientras que por encima los quisuares dan a lucir sus hojas plateadas y sus flores de oro. El viajero que ha llegado a captar el encanto y el prodigio de estas raras estampas siente el contacto de lo bello y el transporte de lo sublime.
De la pátina de las cumbres enhiestas, del tono verde subido y decreciente de los bosques y pajonales, de la platería damasquina de los lagos y de los ríos, del fulgor de los nevados, de los horizontes y del cielo brota el estilo y el espíritu del paisaje que deleita y anega.
El regreso es como un despertar. La luz del atardecer es una maravillosa graduación de sentimientos y una melodia de sinfonías plásticas. El viajero transido de melancolía baja por el dorso de Unchus: mientras por delante tiene la magnificencia del ocaso que se revuelve en arreboles de oro por sobre las cumbres de Callán y Huinac, a ambos lados de la ruta los ríos de Quellquehuanca y Parin ejecutan canciones pastoriles.
Ninguna población goza como Huaraz de extensas y bellas perspectivas glaciales. Los nevados se suceden pródigos y cobijan multitud de hermosas lagunas. El andinismo ha encontrado su cede en este emporio de sorpresas. La magia de la cordillera atrae y embeleza y un fluido lustral alivia y hace como flotar el alma.
En Chancayán y Palmira la Mirada recorre estampas polícromas. En Pariayacu y Marián el paisaje otrora pulsaba un plectro de belleza maravillosa. El valle y la cordillera se avizoraban con voluptuosidad, los ríos forjaban melodías para la música y los vergeles decoraciones para la égloga. Un acusado sabor bucólico humanizaba el escenario y ponía la nota vehemente de un juramento sobre el rumor sortílego de las cascadas. La novela virgiliana y el canto épico estaban en cogitación: angustiados en el coágulo de las savias de las linfas. Por encima de este lujo las lagunas de la cordillera cansadas de ruego e imploración, vencidas por el fragor de la montaña se han desbordado en una sed de holocausto, arrastrando a su paso poblados risueños y landas arborescentes. Desde entonces el cuadro esta despavorido y transido de dolor. Las corrientes ejecutan elegías lúgubres, la brisa esparse el tono aflictivo del llanto y la nota raída de la catástrofe. A lo largo del lecho del Quilcay el osario del paisaje yace en el pavor de los restos insepultos. Al pie de los acantilados los deudos dan su llanto a la corriente en un mensaje de plegaria.
En Monterrey se ensancha el paisaje. Una verberación solar pone euforia en la vega y un cielo azul translúcido, jaspeado de celajes en la mañana y empurpurado en las tardes hace soñar. La campiña es un balneario termal. Hay un rumor social y de aventura. En los días festivos se apiña la gente para luego disgregarse en los huertos vecinos. Surge la tertulia y la música esboza ritmos frenéticos.
Una franja de carretera va mostrando verdaderos balnearios de belleza panorámica. Paltay, Taricá y Pariahuanca exhiben sus siluetas de campiñas zalameras. Se estrecha el valle y las Colinas de ambos lados adelantan sus bustos encandilados. El Santa esparce su brisa de muy cerca y el clima gana una frescura de primavera. Las montañas ponen el tono maravilloso de suaves y largas penumbras y el horizonte ofrece el candor de un cielo tranquilo teñido de tintes de cinabrio azafranado. 
Jangas, Yúngar y Anta, desde la ribera opuesta ofrecen sus faldas floreadas. Por entre Cuncashca y Pacullón una quebrada trae el rumor de la nostalgia de la puna. En toda la ruta las retamas ganan en profusión y apostura, embalsaman el ambiente. En Marcash y Racrahuanca las colinas anidan recuerdos y el discreto panorama está como en espera de los amantes.. Por encima reverbera el sol y las cumbres avizoran de cerca la impoluta blancura de las nieves. En las faldas el follaje de las retamas vuelca su aroma silvestre y en alguna que otra cabaña el romance apura su inquietud. Desde antiguo en este escenario el corazón ha hablado a solas a la naturaleza y el idilio a asumido gallardías osadas, heroicas, urgidas de sinceridad y renunciación. El ambiente parnasiano capáz de dar realidad a los más inverosímiles caprichos de la imaginación está en íntimo coloquio entre la augusta majestad de la naturaleza y el inquieto cromatismo emocional del juglar.
Por Taricá la ruta prosigue ensimismada. A un lado la playa del río le da su frescor melódico, al otro la campiña fulge su riqueza. Pasa por Pariahuanca y la Florida recogiendo el trino de las aves y el tono magnificente de sus prados. Se ingresa a Marcará. La montaña nevada de Vicos y las aguas termales de Chancos ponen sobre la sonrisa del campo perspectivas de ensoñación. Tras esta magia del campo se ingresa a Carhuaz. La población es ensoñadora. Su clima suave y su campiña próvida son una primicia de la primavera. Por Maya y Ecash el Santa pone su tónica musical y por sobre Tambo, Cajamarquilla, Amapampa, y Pirhuayoc, el sol se filtra por los nevados. En Paty la campiña se ha remosado y asumido pulcritud de balneario industrial. Por Toma y Tinco, las estampas rurales cobran animación virgiliana por sus casitas rústicas y campos de labrantío. En la falda occidental Huanacashma y Antaquero rondan en el escenario y son como vigías de la campiña. De estas comarcas salio Uchu Pedro en 1885 para decapitar a los déspotas y liberar a la servidumbre. 
En copa hay rumor arqueológico y la riqueza cerámica muestra el ingenio y el abolengo artístico de la región. En la Merced hay estancias melódicas, hacen la delicia de la estampa y el encanto de sus termas. 
La montaña Nevada de Hualcán es el venéro artístico de Carhuaz. El rio Buhin tiene resonancia bélicas. En sus aguas flamean heraldos de lucha fraticida y hay en sus ondas algo así como un desvanecimiento del ensueño de Bolívar. En Pampas, Mal Paso y Tishtec la campiña se estrecha, pero gana en fecundidad y esplendor.

lunes, 20 de abril de 2009

INAGURACIÓN DEL FESTIVAL DE LA AVENTURA

Festival de Aventura 2009
“Paraíso Natural”
Del 29 de Abril al 03 de Mayo

PROGRAMA
"Centenario de la Cuna del Andinismo"
29-04-2009:
9:00 am INAGURACIÓN DEL FESTIVAL DE LA AVENTURA, a cargo de la Comisión Central y el Alcalde
la Municipalidad Provincial de Huaylas
10: 30 am COMPETENCIA CANOTAJE HUAYLAS 2009, desde el Tramo Huanchuy hacia el Puente de
Pueblo Libre.
11:30 am COMPETENCIA DE PARAPENTE desde la Zona de Atma Huaylas 2009
12:30 am INICIO DE LA COMPETENCIA DE ESCALADA EN PALESTRA HUAYLAS 2009
13:00 pm CONCURSO GASTRONÓMICO a cargo del Cenfotur
18:00 pm Exhibición de Danzas Típicas.
20:00 pm Premiación de los Ganadores de Parapente, Canotaje, Concurso Gastronómico y Escalada
en Palestra e Inicio del Concierto de Rock y Música Típica.
30-04-2009:
08,00 AM COMPETENCIA DE ESCALADA EN ROCA SHUPLUY 2009
ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY
LUGAR: SHUPLUY - PACHAR
03,30 PM IV CAMPEONATO DE CICLISMO SHAMU RAJU 2009
LUGAR: RANRAHIRCA - YUNGAY
Recorrido: Musho – Cajapampa-Pampacocha –Encayoc- Arhuay –Independencia
Ladrillupampa-Ranrahirca.
Organización: AJOCULDER – Municipalidad Distrital de Ranrahirca
05,00 PM EXHIBICION DE TRIAL
Lugar: Plaza de Armas de Ranrahirca
Organización: AJOCULDER – Municipalidad Distrital de Ranrahirca LUGAR:
RANRAHIRCA - YUNGAY
05.30 PM CONCURSO REGIONAL DE DANZAS FOKLORICAS EN LA PROVINCIA DE
YUNGAY
LUGAR: PLAZA DE ARMAS DE YUNGAY
Organización: Municipalidad Provincial de Yungay y la Camara de Turismo de Yungay
08,00 PM CONCIERTO DE ROCK
LUGAR: RANRAHIRCA - YUNGAY
ORGANIZA: AJOCULDER - MUNICIPALIDAD DE RANRAHIRCA
01-05-2009:
06.00 AM CAMINATA A LA LAGUNA DE CHURUP
ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA
LUGAR DE CONCENTRACION: LOCALCENTRAL DE LA UNASAM
RECORRIDO: Huaraz a Pitec en Vehiculo y de Pitec a Churup caminata de 3 km (2,30 minutos)
10,00 AM EXHIBICION DE GOLF
QUEBRADA ULTA - SHILLA
12,00 M COMPETENCIA DE DOWNHILL
EXHIBICION DE TALLADOS EN PIEDRA - FESTIVAL DE TRUCHA
ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHILLA
LUGAR: SHILLA - PLAZA DE ARMAS
02-05-2009:
09.00 AM EXHIBICION DE BMX
COMPETENCIA NACIONAL DE FREE RIDE
COMPETENCIA NACIONAL DE CROSS COUNTRY
COMPETENCIA DE BURRO CROSS
PASEO EN BOTE
ORGANIZA: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE RECUAY Y CAMARA DE TURISMO DE RECUAY
LUGAR: PLAZA DE ARMAS DE RECUAY - LAGUNA DE ANTACOCHA
03-05-2009:
08,00 AM VISITA GUIADA AL CIRCUITO HUARAZ - INDEPENDENCIA
CONCENTRACION: FRONTIS DEL INC - PLAZA DE ARMAS DE HUARAZ
INSCRIPCIONES: IPERU HUARAZ- INC - MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA
RECORRIDO:MUSEO ARQUEOLOGICO DE ANCASH, RESTOS ARQUEOLOGICOS DE
WILCAHUAIN, ICHIC WILCAHUAIN, MIRADOR DE SENQAHIRCA, QUEBRADA DE
COJUP, QUEBRADA Y LAGUNA DE LLACA Y QUEBRADA QUILLCAYHUANCA)
09,00 AM EXHIBICION DE PUENTING Y CANYONING
ORGANIZA: AGOEMA
LUGAR: PUENTA PARIAC Y PUENTE ARZOBISPO
12,00 M FESTIVAL GASTRONOMICO
LUGAR: PARQUE DE LA AMISTAD INTERNACIONALDE HUARAZ
ORGANIZA: CENFOTUR - ULADECH
Comunícate con nosotros a:
E-mail: munihuarazdde@yahoo.es
www.munihuaraz.gob.pe
Informes e Inscripciones:
Oficina de Iperú- Huaraz, Pje. Atusparia – Plaza de Armas
División de Desarrollo Económico –GPH – Plaza de Armas
Teléfonos: 043-421661 anexo 214
SIENTE LA ADRENALINA
TE ESPERAMOS
La comisión organizadora

domingo, 19 de abril de 2009

Redescubra la bella Huaraz

Jue, 09/04/2009 - 08:59

Edición impresa La República)


Festival de aventura. En su momento fue uno de los destinos privilegiados del turismo, pero en los últimos años bajó la afluencia de visitantes. Hoy su gente se une para mostrar nuevas rutas.

María Isabel González. Desde Huaraz

Los Andes se dividen en dos grandes colosos, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, y entre las cadenas de montañas se halla el hermoso Callejón de Huaylas de 110 km de longitud. Para iniciar la aventura de recorrerlo se parte desde Huaraz, capital de Áncash y dueña de atractivos de talla mayor como el Parque Nacional Huascarán, con la montaña más alta de nuestro territorio, el Huascarán (6,768 msnm).

La Semana Santa será la gran oportunidad para redescubrir este lugar y visitar rutas aún vírgenes. Para no dejar a nadie fuera, los amantes de la adrenalina podrán inscribirse en el festival de aventura que se inicia el 29 de abril y continúa hasta el 3 de mayo.

Años atrás Huaraz era uno de los destinos turísticos por excelencia. Pero la afluencia de turistas ha decaído. Según Hipólito Rojas, representante de la Cámara de Turismo de Recuay, se debe a la falta de buenas carreteras, a la mala administración que hubo en el sector y a la falta de visión. “Muchos turistas fueron estafados y sufrieron robos, las vías están abandonadas por el gobierno regional. Pero más allá de ello no existía una estrategia integral que contenga a todos porque no se pensaba en el futuro. Hoy esa situación va a cambiar, por ejemplo con el Festival de Aventura se abarcará diversos lugares de la provincia que no son muy visitados”,  explicó Rojas.

Dos cordilleras

La Cordillera Negra y la Cordillera Blanca dan lugar a un valle rico en vegetación y fauna. La primera tiene cumbres que superan los 5 mil metros, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del Océano Pacífico. Frente a ella se yerguen un centenar de cumbres nevadas que forman la majestuosa Cordillera Blanca, que además de poseer la mayor cumbre del Perú tiene al Alpamayo (5,947 msnm), considerada como la montaña más bella del mundo.

Los escenarios llenos de lagunas, bosques de rocas y ruinas arqueológicas son la excusa para los deportistas extremos quienes practican andinismo, trekking, canotaje, escalada, ciclismo de montaña, entre otros.

A lo largo del Callejón de Huaylas se desplaza el río Santa. En sus riberas conviven un conjunto de pueblos que a pesar de compartir el clima y gastronomía tienen características propias.

Para trazar una ruta podemos tomar al río Santa como referencia desde su nacimiento en la laguna Conococha (4,300 msnm). Dicha dirección es la misma de la carretera proveniente de Lima. Las ciudades y pueblos principales del Callejón de Huaylas que encontrará son: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz.

Los guías turísticos del lugar nunca dejan de contar la experiencia de Antonio Raimondi, científico italiano que puso un sobrenombre a cada ciudad que recorrió. “Recuay Ladronera”, “Huaraz Presunción”, “Carhuaz Borrachera”, “Yungay Hermosura” y “Caraz Dulzura”. 

La primera, Recuay: tiene aún un estilo colonial de viejas casonas intercaladas con nuevas edificaciones, de paredes de barro y techos de tejas. Se le conoce como el “Pórtico del Callejón de Huaylas”.

En los límites de la provincia están el  bosque de Puyas de Raimondi, la gruta de San Francisco, una formación geológica de roca volcánica con hermosas estalactitas y el nevado Pastoruri, la cumbre más accesible del Parque Nacional Huascarán. Este último solo abre en fechas autorizadas por el Ministerio del Ambiente.

Ruta de deportes extremos

La novedad de este lugar es la laguna de Antacocha, a donde se puede llegar tomando un bus desde Recuay. Además de los colores espectaculares de la laguna, en la que se practica canotaje y kayac, en los cerros aledaños se puede escalar y lanzarse en parapente.

Además, el municipio del lugar ha adecuado la meseta para que se pueda practicar Downhill, BMX y Free Ride, los tres deportes en bicicleta.  El lugar tiene el mérito de pertenecer al circuito de aventura del festival, que comienza el 29 de abril.

Al bajar, se puede disfrutar de un plato típico de la región. Cuy picante o trucha frita, ambos tienen variantes por los diversos ingredientes que se utilizan y sus precios varían también entre 10 y 35 soles. Para ir, amable lector, debe contactar con las agencias registradas en la Municipalidad de Recuay.

Otra localidad por descubrir es Carhuaz (a 32 kms de Huaraz), parece dormida entre la espesura de los bosques. Quienes la visiten deben hacer un alto obligatorio en las heladerías caseras de la Plaza de Armas. Si Ud. desea algún recuerdo del lugar, encontrará artesanías y bolsos de colores típicos de la cultura andina. Siguiendo la ruta llegamos a Shilla, a 10 kms de Carhuaz.

Shilla es famosa por tener un taller de tallado en piedra, que también será parte del festival de aventura como exhibición, pero que se puede visitar desde ya.  El talento de los artesanos resulta en obras de arte que no puede Ud. dejar de ver. Los domingos hay festivales gastronómicos donde los lugareños ponen a prueba la creatividad y elaboran platos como los tamales de cuy, el keke de aguaymanto, chilcano de trucha, entre otros manjares.

Y por la tarde el color del cielo anuncia la llegada de bailes típicos.Los destinos descritos complementan la ruta tradicional que ofrece Huaraz. Estas fechas son la excusa perfecta para recorrerlos y sentirse orgulloso de nuestros colores.

Claves

Hospedajes. Los costos de los hoteles en Huaraz pueden ir desde 80 soles hasta 120. Si desea menores precios puede alojarse en una casa-hospedaje.

Aventura. Para participar del Festival de Aventura 2009 del 29 de abril al 3 de mayo, puede ingresar a www.montrekkperu.com o escribir a monttrek@terra.com.pe. Puede escribir a info@luchotoursperu.com o ingresar a www.luchotoursperu.com. Telfs: (043) 425-6 02 y (043) 421-124.

Productos. Si desea comprar productos de la región, una buen opción puede ser adquirirlos en Don Queso, tienda ubicada en el Psj. Julián de Morales 464, Huaraz. Si pasa por Carhuaz, no debe dejar de probar los helados caseros. En la Plaza de Armas de la ciudad está la Heladería El Porvenir. No se arrepentirá.

Festival de Aventura 2009

Huaraz fue hace unos años el destino predilecto de turistas nacionales y extranjeros. Ahora los pobladores idean nuevas actividades para atraer el turismo a esa localidad. El Festival de Aventura, que  se inaugura el 29 de abril en la Plaza de Armas de Caraz, es una de ellas. Este se abrirá con una competencia de parapente en el cerro Pan de Azúcar.

Luego, participantes y público se reunirán en el río Santa, donde habrá competencia de canotaje, con un recorrido  de 6 kilóme-tros desde Huanchay hasta Pueblo Libre.

La jornada no terminará ahí, luego viene la competencia de escalada en palestra, y para finalizar el día habrá un concierto de rock y música típica.

En las siguientes fechas, hasta el 3 de mayo, habrá competencias de deportes tan diversos como escalada, ciclismo, exhibición de Trial, caminatas, puenting y canyo-ning (escalada en cataratas), además de conciertos y festivales gastronómicos. Para inscripciones o más información escriba a munihuarazdde@yahoo.es o llame al (043) 421- 661, anexo 214. (Edición impresa La República)

sábado, 18 de abril de 2009

Periodistas se preparan para coronar el Huascaràn

Fuente: Ancash Noticias. Publicado el 16/04/2009
Expedición periodística Huascarán 2009,  a la cima del Perú” 

Un equipo de prensa escrita, radio, televisión e internet de la ciudad de Huaraz  se prepara para llegar a la cima del Perú, el nevado Huascarán, de 6,768 metros de altura, considerada la montaña tropical más alta del mundo.

La gira denominada “Expedición periodística Huascarán 2009 …expedición a la cima del Perú” intentará el gran reto a fines de julio de 2009, no solo para cumplir un sueño o anhelo deportivo sino también  para conocer el problema ambiental y la desglaciación por la que atraviesan nuestras montañas en Ancash.

La expedición -primera en su género en el Perú- es el proyecto más grande que se ha gestionado en la historia del periodismo ancashino y peruano, cuyos integrantes con sus sueños y convicciones han decidido coronar la cima del nevado emblemático del Perú al cumplirse el centenario desde la primera cumbre a la Cordillera Blanca.

Por la naturaleza de los objetivos, la expedición “Huascarán 2009” será difundida a través de emisiones en directo por diversos medios de comunicación regional y nacional.  

Conciencia ambiental:

Los objetivos de la expedición son para fomentar el Turismo de Naturaleza, crear conciencia ecológica y conservar el medio ambiente para beneficio de las futuras generaciones.

Asimismo, para conocer de cerca el proceso de desglaciación que sufren las montañas del departamento de Ancash y fomentar debates entre las autoridades y la población sobre la importancia de preservar ambientes sanos y saludables y evitar el deterioro ambiental que sufren las fuentes de agua de nuestro país, asimismo,

Datos:

El nevado Huascarán, se encuentra ubicada en la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, al norte del Perú y, es una de las zonas de montaña más espectaculares del mundo, donde se combinan glaciares, paredes rocosas de granito, lagunas paradisiacas, exuberante flora e infinidad de especies de fauna silvestre.

La expedición periodística Huascarán 2009 es organizado por el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, el Instituto de Prensa y Solidaridad Ancashina y la Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura (ALDEA). Por el momento se vienen sumando importantes instituciones quienes brindarán el soporte logístico, entre ellos, la Casa de Guías de Huaraz, Colonia Adventures, Pony’s Expeditions, Herbalife y el publicista Marco Ochoa Rúa.

lunes, 6 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN HUARAZ

SEMANA SANTA HUARACINA 2009

Del 06 a 12 de Abril

Fuente: Perú Servicios Turisticos

 SEMANA SANTA EN HUARAZ: En la ciudad de Huaraz se da la característica muy particular de encontrar manifestaciones muy auténticas como el canto de los maitines en la noche del Huaraqui o amanecerse, en donde son trasladadas las andas con las imágenes del templo de la Soledad al templo del barrio de San Francisco, en medio de cantos y plegarias lúgubres que recuerdan la pasión del Señor Jesús. 

Podemos decir que la Semana Santa en Huaraz, especialmente la procesión del Viernes Santo, es muy propia y única en todo el Perú y el mundo por la manera de escenificar la vía crucis, a través de una imagen articulada de Jesús que lleva sobre sus hombros una pesada cruz, y es custodiado por cuatro Judíos (Sayones o "chunchos" (Justo, Silverio, Mateo, Custodio)) que sostienen cadenas, donde se realiza las tres caídas que sufriera el Hijo de Dios hecho Hombre. 

Definitivamente la Semana Santa en Huaraz, es una nueva opción a nivel nacional, para poder apreciar y gozar de una época donde la fe y el turismo religioso pueden darse la mano y aprovechar de manera conciente, los beneficios turísticos y espirituales que nos ofrece Huaraz y su tradicional Semana Santa. Durante esta fecha miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita a la ciudad de Huaraz para presenciar esta tradicional celebración. 

» Información Importante: Durante La Semana Santa Huaracina, los establecimientos de hospedaje y hoteles estarán repletos, por lo que se recomienda hacer las reservas con anticipación. Para mayor información sobre la SEMANA SANTA EN HUARAZ, no dude en contactarse con nosotros. 

Programa de Actividades de La Semana Santa Huaracina 

Fecha: Festividad: 

31 de Marzo:  09:00 p.m. Novena en homenaje al Señor de Ramos en el Santuario del Señor de la Soledad. 

05 de Abril:    DOMINGO DE RAMOS:

5:00 pm. Traslado del Señor de Ramos al Templo Espíritu Santo.

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la cual fue grandiosa pero a la vez humilde. Una gran multitud rodeó a Jesús y con palmas lo aclamaban como el Mesías, el Salvador. Así como la Semana Santa comienza con alegría, también termina con el triunfo de la resurrección; esto se debe a que entra triunfante, pasa por el dolor de la cruz y vence al mal y a la muerte.

El Señor de Ramos es sacado en procesión a las 9:00 de la mañana del Templo Espíritu Santo por las avenidas y calles de la ciudad hasta llegar al Santuario de la Soledad, donde se celebra la Eucaristía al medio día. 

06 de Abril:    LUNES SANTO:

El evangelio nos cuenta la unción de Jesús como Mesías: "María tomando una libra de perfume de nardo puro, ungió con el dedo de los pies de Jesús y lo secó con los cabellos...", y otro hecho que no puede pasar inadvertido, es que los Judíos van a ver no solo a Jesús sino también a Lázaro, al que había resucitado y era una prueba del poder de Jesús.

7:00 p.m. Misa en devoción a San Juan Evangelista en el Templo de La Soledad.

8:00 p.m. Procesión de la Oración del Huerto que sale del templo de San Antonio. 

07 de Abril:    MARTES SANTO:

Recordamos el anuncio que hace Jesús de la traición que sufriría por uno de sus amigos, a quién el mismo había llamado a ser discípulo suyo. Jesús sabe lo que guarda en su corazón y pudo darse cuenta de los sentimientos de Judas, llega a conocer las debilidades de Pedro. Jesús, así se nos presenta con la certeza de su próxima pasión, en el cual no dudará en ponerse en las manos de su Padre.

10:00 a.m. Misa Crismal en el Santuario de La Soledad.

11:00 a.m. Procesión del Señor de la Columna que sale del Templo de San Antonio y recorre la ciudad.

7:00 p.m. Misa en devoción a María Magdalena en el Santuario de La Soledad.

08 de Abril:    MIÉRCOLES SANTO:

El evangelio nos hace recordar la traición y la entrega del Hijo del hombre por parte de su propio discípulo. Dios no recurriría a la justicia, sino entrega a su Hijo en sacrificio, para demostrarnos así su gran amor al mundo.

11:00 p.m. Procesión del Cristo Pobre que sale del Templo Nuestra Señora de Belén y recorre la ciudad.

 09 de Abril:    JUEVES SANTO:

El Jueves Santo es el inicio de la Pascua, en la última cena Jesús vivió concientemente y de manera anticipada su Pasión y Muerte y en ese momento puso en claro el ¿para que? iba a morir, el aceptaba voluntaria y libremente la muerte, es el día en que Jesús nos dejó el regalo más precioso de su amor. La Santa Eucaristía. Prometió que siempre estaría con nosotros y cambio el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

Se celebra ese día:

» La cena de despedida y su gran oración por nosotros.

» La Institución de la Eucaristía o Santa Misa como recuerdo o memoria suyo.

» La institución de Ministerio Sacerdotal como la parte esencial de su Iglesia.

» Su testamento: el mandato de amar hasta la muerte.

8:00 p.m. Celebración de la Cena del Señor en el santuario del Señor de la Soledad.

10:00 p.m. Adoración a Jesús Eucaristía.

12:00 p.m. Inicio del WARAKI, oración a las imágenes de María Magdalena, San Juan Bautista, Jesús Nazareno, La virgen Dolorosa en el Santuario del Señor de la Soledad que a las 2:00 a.m. del viernes se traslada en procesión las imágenes al Templo Espíritu Santo. 

10 de Abril:    VIERNES SANTO:

Es el día en que muere Jesús, el Señor. La iglesia vive la Pasión de su Señor y adora la cruz, es un día de penitencia por medio de la abstinencia y el ayuno, no se celebra ningún sacramento, solo la penitencia y la unción de los enfermos, se lleva la comunión de los enfermos. La celebración de la Pasión del Señor se realiza en tres momentos

a): La liturgia de la palabra;

b): la adoración de la cruz,

c): La Comunión.

A las dos de la mañana la imagen de Jesús de Nazareth, precedido por San Juan y María, sale en procesión seguido por la Virgen Dolorosa, hacia el Templo del Espíritu Santo.

12:00 a.m. El hijo de Dios hecho hombre inicia su camino al Gólgota, se dan tres caídas del Señor en el recorrido procesional y llega al Santuario del Señor de la Soledad, a horas 6:00 p.m. aproximadamente, inmediatamente se inicia su crucifixión, la celebración de la Pasión del Señor, posteriormente la desclavación y la procesión.

8:00 p.m. Ceremonia de desclavación.

9.00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro. 

11 de Abril:    SÁBADO SANTO:

Es día de duelo, los templos permanecen cerrados por que ha muerto el Señor, en este día no se celebra ningún sacramento, tampoco se reparte la eucaristía.

9. 00 p.m. Celebración de la vigilia pascual en el Santuario del Señor de la Soledad. 

12 de Abril:    DOMINGO DE RESURECCIÓN:

8:00 a.m. Inicio de la Procesión de Cristo resucitado precedido por San Juan Evangelista y María Magdalena con dirección a la Plaza de Armas, en la que se encontrará con la Virgen Dolorosa, su Madre que sale en procesión del Templo de San Francisco.

10:00 a.m. Celebración de la Santa Eucaristía en la Plaza de Armas, por el excelentísimo Obispo de la Diócesis de Huaraz. 

19 de Abril:    DOMINGO DE CUASIMODO: 

09:00 a.m. Celebración de la Eucaristía en el Santuario del Señor de la Soledad.

10:00 a.m. Procesión de la Santísima Eucaristía alrededor de la Plazuela de la Soledad. 

 

Del 29 de Abril al 3 de Mayo se realizaría el Festival de Aventura 2009

De acuerdo a una eventual programación para el Festival de Aventura 2009, se ha visto por conveniente como fecha de inicio del referido evento el día 29 de abril del año en curso, serán cinco días de eventos, es decir hasta el 03 de mayo, fecha en que ya se festeja al Señor de Mayo o Señor de la Soledad, Patrón de Huaraz.
 La fecha inaugural será el 29 de abril, con una competencia de canotaje en el río Santa, concurso gastronómico, competencia de escalada en palestra, exhibición de danzas típicas, eventos que estarán a cargo de la Municipalidad de Huaylas y los eventos se desarrollarán en esa ciudad capital Caraz. 
El 30 de abril, se desarrollará la escalada en roca en Shupluy, campeonato de ciclismo en Ranrahirca, danzas típicas en Yungay. El uno de mayo, habrá una caminata a la laguna de Churup, campeonato de golf, ciclismo de alta montaña, festival de trucha, eventos a desarrollarse en el distrito de Shilla. 
El dos de mayo, habrá competencia de BMX, Free Ride, Cross Country, Burro Cross y paseo en bote, eventos a desarrollarse en la Laguna de Antacocha en Recuay. El 03 de mayo, finalizara el Festival de aventura con el desarrollo de puenting, canyoning, festival gastronómico, eventos a desarrollarse en el Puente de Pariac al sur de Huaraz.

jueves, 2 de abril de 2009

Américo Vinicio Tordoya Cornejo "Penique"

AMERICO, EL ANDINISTA,

 EL AMIGO, EL HIJO.

 Fuente: Biografia Americo Tordoya.

1- Introduccion:

Américo Vinicio Tordoya Cornejo "Penique" nació en Lima, el 2 de Marzo del año 1960.
Las primeras referencias de Américo son de su niñez, relacionadas a su salud, que nos dicen que Americo se vio afectado por el clima húmedo de la ciudad de Lima. Por este motivo su padre, huaracino de nacimiento, y por recomendacion del médico, lo lleva a la ciudad de Huaraz, de clima seco y sol radiante, donde es acogido por su tios la señora Felicita Tordoya y Luis Mendoza, a la edad de 4 años. Ya desde esta edad, Américo pudo observaba a lo lejos los cerros nevados  de la Cordillera Blanca sin comprender aun su grandeza. 

Años despues la escalada se convertiria en una pasión.
Años mas tarde, en Huaraz, a la edad de 7 años ingreso a la primaria del colegio Mariscal Luzuriaga, lugar donde años mas tarde conocería a  Augusto Ortega Pacheco, (a la fecha unico peruano escalador del Everest, hasta en dos oportunidades) con quién compartió escaladas significativas. 
En 1970, cuando Américo cursaba el ultimo año de primaria, ocurrio un sismo de fuerte intensidad en la región que afecto gran parte de la ciudad de Huaraz, por lo que Americo se vio obligado a  retornar a Lima para culminar el año escolar. 
Regreso a la ciudad de Huaraz un año mas tarde. 

Para una mejor comprencion hemos dividido su actividad andinistica en tres etapas.

 

Los Primeros Años (1974-1976)

 

Los Grandes Logros (1977-1979)

 

Los Ultimos Años (1980-1983)

 

2- Homenajes Postumos

 

Club de Montañeros Americo Tordoya.

Transcurridos 20 meses desde su desaparicion, el 14 de Setiembre de 1984 un grupo de jovenes limeños practicantes de los deportes de montaña, que no llegaron a conocer a Americo en vida,  fundaron en Lima un Club de montañistas el cual lleva su nombre. 

 

Placas

 

Diploma

 

Varios años despues, en 1998, el Club Ancash de la Ciudad de Lima, le rinde homenajey Américo es declarado hijo ilustre del departamento de Ancash otorgandole el diploma de LUMBRERAS ANCASHINAS 

 


Documental (Video)-"Tras las huellas de Américo":

Conmemorándose los 20 años de la desaparición de Américo,  el Club de Montañeros Américo Tordoya y Teleandes Producciones  editaron un documental de 25 minutos sobre su vida andinistica y personal, en base a los archivos y fotografias de Americo, complementado con entrevistas a su padre (Joaquin Tordoya), su Hermano mayor (Dimarco Tordoya) y un amigo de la epoca (Jim Bartle).

 

 


EDICIÓN  LIMITADA (2003)

El año de 1975 se creó la Asociacion de Porteadores Del Parque Nacional Huascarán,

La historia de Victorino Angeles

Fuente: Sol Andino. 

Datos Personales:

Nombres :Victorino Apellidos: Angeles Charqui
Fecha y lugar de Nacimiento: 2-Nov-1930- Nueva Florida(Huaraz)
Ocupación:Guía de Caminata en los Andes Peruanos (Andinista)
Lengua : Quechua, Español.
- Primer Presidente de la Asociacion de Porteadores `Parque Nacional Huascaran´
- Miembro de la Asociación de Guías de Caminata (Vice-Presidente)
- Presidente del Directorio de la Empresa de Turismo Soladino 
- Ponente en los Talleres de Conversación del Parque Nacional Huascarán
- Perito (conocedor) en Circuitos Turísticos.
- Ex – Miembro del Club Andinista Cordillera Blanca

Mi Biografia:Victorino (l) con 22 años
Me crié junto a mis padres Eusebio Angeles y Eusebia Charqui naturales de Huaraz, en la localidad de Nueva Florida, con quienes compartí amor y tareas agrícolas. Mis estudios lo realice en la Escuela Pedro Pablo Atusparia de Huaraz  Fui testigo del aluvión del 13 de Diciembre de 1941, que arrasó con la ciudad de Huaraz, con 6,000 víctimas en las cuales se incluían mi padre y dos hermanos quedando huérfanos junto a mis hermanos Emilio, Eugenio, Macario, y Zoila.
Trabaje desde los 11 años de edad, junto al Ejército Peruano en la construcción del canal para desviar las aguas del río Auqui, ya que su cause era incierto, ganando la suma de 60 centavos diarios.
Luego continué con mis estudios de Educación Secundaria en el Colegio La Libertad hasta los 18 años.
Hice el servicio Militar no acuartelado, en ella aprendí a ser disciplinado y solidario luego, participe en la competencia de trote de 14 Kms de distancia: Huaraz–Monterrey-Huaraz , saliendo campeón entre los 36 participantes en el año 1948.

El Aluvión trajó como consecuencia la formación de la Oficina deVictorino como porteador, 1957Control de Lagunas a cargo del Ing. Elías Torres durante el Gobierno de Manuel Prado.Trabajé en dicha oficina, desaguando las lagunas peligrosas que tenían diques de morrena. En dicho trabajo conocí a los Señores Cesar Morales Arnao y Apolonio Yanac de 25 y 30 años respectivamente, quienes me propusieron realizar la primera aventura de andinismo el año 1950, escalando el Nevado Vallunaraju llevando como equipo de montaña: picos, sogas de penca, paja y una bandera nacional hecha de metal, pintada con sapolín.
Estábamos vestidos con sandalias, pantalón y sacos de lana; sombrero, casco de minero y gorras.Luego de esta ascención sufrimos fatiga visual por 3 días debido a la irritación de nuestros ojos, por la inclemencia del tiempo.(rayos solares y reflejo de la nieve).

Nuestro equipo lo conformaban las siguientes  personas:
Apolonio Yanac, Cesar Morales, Victorino Angeles, Marcelino Clemente, Macario Vergara, Alejandro Gonzales, Nazario Gonzales y Juan Lázaro.
los hermanos Angeles, 1958
El periodista César Morales, conocedor de nuestra buena resistencia frente a las inclemencias del tiempo nos contrato por vez primera como porteadores para la Expedición Suiza, dirigido por el Sr. Marcos Bronniman para escalar al Nevado Salcantay en la Cordillera  Vilcabamba en Cuzco el año 1,952.

Como demostramos eficiencia en nuestro trabajo, los alpinistas europeos reconocieron que nosotros los huaracinos éramos tan buenos o mejores que los porteadores Sherpas del Himalaya.

Naciendo así el prestigio de nuestros paisanos y trayendo como consecuencia buenos contratos por los mejores Alpinistas Europeos.

Los primeros porteadores fueron: Los hermanos Angeles, hermanos Mautino, Elíseo Vargas, Eustaquio Henostroza y los hermanos Morales Flores.

El año 1953 Macario Angeles, los hermanos Yanac y hermanos Mautino todos ellos trabajadores del control de lagunas fueron elegidos por sorteo para escalar por primera vez entre los Peruanos al Nevado Huascarán de 6768 m.s.n.m. vestidos por primera vez con equipos de alta montaña donados por la fábrica de Zapatos Bata
Rimac; los cuales luego del ascenso fueron homenajeados por el periódico “El Comercio” en la ciudad de Lima, alojándolos en el Hotel “Bolívar” a todo lujo.
El año de 1954 se diseñó el primer plano geográfico de la cordillera Huayhuash a cargo del Dr. Hans Kinsel en la cual tuvimos participación como porteadores. Teniendo el prestigio ya ganado seguimos trabajando en las diferentes Montañas de nuestra Cordillera Blanca, Huayhuash con los mejores grupos de Europa y Asiacomo:
Expedición Científica Alemana-Austriaca: Dr. Hans Kinzel
Expedición Alemana Norte-Americana: Sr. David Gallard
Expedición Inglesa: Jorge Van
Expedición Japonesa: Universidad de Waseda Sr. Yoshikawua
Expedición Alemana al Alpamayo: Sr. Gunter Hauser y Bernhard Huhn
Expedición Club Alpino Suizo: Dr. Rudi Schatz
Expedición Club Alpino Italiano-Milán: Walter Bonati 
Expedición Club Alpino de Torino-Italia: Dionise
Expedición Norteamericana: Sr. Lio Ortembour
Expedición Italiana-Bruno Ferrari: Quienes hicieron la primera ascensión por la pared Sur, 
                                                     honor a la cual se denomina “Ruta Ferrari”.
En el Terremoto de 1970 murieron 11 Checoslovacos a causa del movimiento sísmico en la quebrada de Llanganuco los cuales fueron enterrados por un alúd motivo por el cual se construyó el monumento entre 
las lagunas Llanganuco.
El año de 1972 fuimos con una expedición Italiana al nevado Aconcagua (Chile-Argentina) de 6900 m.s.n.m. después de tres meses de Golpe MVictorino (r) con camaradas, 1956ilitar al Presidente Allende.En dicho nevado rescatamos a un deportista japonés que tenía un año de desaparecido en estado intacto.

El año de 1975 se creó la Asociacion de Porteadores Del Parque Nacional Huascarán, asesorado por los norteamericanos: Mike, Curry. En dicho período se realizó lo siguiente:
- Búsqueda y rescate del Avión de Transportes Militares (TAN) , que se estrelló entre los nevados
  Quirishanka y Yurupajá chico. 
- Compra de un lote de terreno de 1300m² y 
    construcción  del local actual.
A pesar de los fenómenos naturales el Andinismo no bajo más bien aumentó la afluencia de deportistas de montaña.

Desde 1973 se pone de moda las Caminatas de Aventura las cuales trajeron como consecuencia la apertura de nuevas rutas de caminata:
- Quebrada Llanganuco-Quebrada Santa Cruz
- Quebrada Cedros-Quebrada Alpamayo/Wilca
- Quebrada Santa Cruz-Quebrada Ulta
- Quebrada Onda-Quebrada Llanganuco
- Cordillera Huayhuash 


Desde que me inicié como andinista no he sufrido ningún accidente gracias a Dios, ya que más vale prevenir que lamentar.
expedicion al Aconcagua, 1972
Deseo seguir trabajando y enseñando a las generaciones venideras:
1- Responsabilidad
2- Puntualidad
3- Honradez
4- Calidad
5- Honestidad


Victorino Angeles,  Noviembre 1999

Turismo va creando una disciplina científica

 En cada hazaña el hombre jalona un galardón y estructura una obra bella

Julio Olivera Oré 

                    Aquella afición de conocimiento y recreo que es el turismo va creando una disciplina científica de enrumbamiento. Las estampas más bellas de la naturaleza van desfilando ante el atónito e impaciente observador y el empeño de perseguir las rutas de belleza conduce a una mística: el montañismo. Es decir el paisaje de las cumbres como fuente de belleza y como deporte que retempla el espíritu de dominio del hombre. La ascensión de los cerros escarpados o de las cumbres nevadas, desafiando todos los peligros inherentes, no solo es cuestión de fortaleza física, sino y, esencialmente, obra de espíritus fuertes y valerosos. 

                   Toda altura es fascinante; pero la altura que se ha conquistado escalándola a golpe de duras jornadas y desafiando riesgos y peligros es más que eso: es sublime. El hombre desligado de las preocupaciones cuotidianas se eleva y parece desmaterializarse. El panorama circundante lo transporta y transfigure. En estas regiones el espíritu goza de plenitud y contempla embelezado los primores de la naturaleza. Nada empaña su visión y su emoción. Desde su plataforma de granito o nieve se siente más cerca del cielo que de la tierra y su espíritu está más presto al ensueño angélico que proclive a la sensualidad. 

                   Es así como el paisaje es el atractivo no solo ya de los artistas, sino también la inquietud de todos los espíritus sensibles . De aquí la necesidad de las rutas del paisaje.                    

Pero el turismo va  más  allá tiene una preocupación folklórica y por consiguiente su radio de acción precisa de un escenario más amplio. La naturaleza obra portentos en nuestro ser. Así como el sol le comunica su energía-irremplazable por la electricidad-las Fuentes de la belleza del universo le prestan su influjo y revitalización. 

                   El turismo amplía la facultad de la imaginación con la visión de los múltiples motivos  e imágenes que le ofrece  la naturaleza . es decir que refuerza la mente y lo conforta. En cambio el sedentarismo enerva, porque estrecha y reduce el horizonte del hombre y le obliga a sumergirse en el ensueño que lo diluye y debilita. 

                 El sedentarismo propicia la vida laxa y muelle y la sensualidad, el extravío y la fantasía o un pensamiento egoísta son ligaduras que atan y menguan la naturaleza del hombre. La concupiscencia, los malos deseos mórbidos generan malos pensamientos y los malos pensamientos envenenan el espíritu y lo depravan hasta la morbosidad. La impureza de la mente frecuentemente pervierte y empequeñece y concluye con manifestaciones externas o deformaciones de carácter patológico; otras veces son factores decisivos de la indolencia, de la cobardía, de la ira y de la irritabilidad que no pocas veces interfieren la función de un órgano sino que producen hasta intoxicaciones, atrofias y extravíos. De aquí la necesidad de una higiene mental que tienda a disminuir las anomalías de la vida síquica como la morbosidad o la neurosis, la toxicomanía o simplemente la nerviosidad o las perversiones o extravíos de la mente y de la fantasía. Entre nosotros, por de pronto, el deporte y el andinismo logran la armonía y la belleza del cuerpo, el equilibrio de las funciones orgánicas y como consecuencia un bienestar espiritual plácido. Bienestar que tiene influencia regeneradora, que exalta y tonifica la vida orgánica y anímica y, que como exquisito cordial ofrece sus galas de primavera y su frescura de arroyo. 

                       Todo hombre tiene un ideal y una cima de referencia espiritual que escalar. La ascensión a ellos es intentada y perseguida a diario. Las etapas de la ruta son difíciles, pero la fuerza del carácter logra Alturas que estimulan. Las caídas y pérdidas del sendero enseñan y aleccionan. Esta ascensión espiritual llena de ilusiones y privaciones es igual a la ascensión de las montañas. El andinista que tiene por delante una cumbre se llena de emoción y fascinación. La altura lo atrae. Y empieza la ascensión con alegría y denuedo. Para él las asperezas y anfractuosidades de la ruta son sus estampas de belleza inapreciable. En este deporte pone el hombre su energía para vencer la pesada ascensión, su destreza y cautela para eludir sorpresas en las encañadas o las resquebraduras de las superficies nevadas. El viento, las avalanchas, las tempestades y los espejismos exigen del andinista conocimientos y recursos precisos. De la eficacia de ellos depende su vida y la de sus compañeros. No es que la naturaleza le tienda un lazo con la maravilla de su resplandor, es el andinista que se atreve ingresar a un escenario en el que los fenómenos geológicos y metereológicos están en plena ebullición. De aquí que el andinista por fuerza logre su percepción viva e instantánea, una claridad mental inmediata, una osadía sin temeridad, una rectitud y honradez a toda prueba.

                   El andinismo como deporte tiene un valor físico y moral preponderante. La locomoción es practica en pleno aire y pone en juego todo el cuerpo. Las piernas desempeñan el rol principal, ya que toda la actividad vital y orgánica del hombre radical en ellas. Cuando a éstas le faltan el vigor y la agilidad se viene el desequilibrio. Las piernas son como las columnas de un edificio. 

                   Cuando se camina todo el cuerpo se pone en movimiento; cuando se corre son los pulmones que entran en acción y cuando se salta o escala es el corazón que entra en juego. La marcha, la carrera, el salto o la ascensión son actividades desinteresadas. Su práctica tiene la emoción de un sentimiento de delectación y de arte. En cada hazaña el hombre jalona un galardón y estructura una obra bella. Una indefinible emoción le acicatea, le impele a la altura como si la sugestión y fuerza de una vorágine obraran de consuelo. Como una de las compensaciones más  nobles tiene el andinista el escenario de la cima nívea o del granito e enhiesto y la magnífica perspectiva del horizonte y del panorama. Las estampas de hielo ofrecen el deliquio de su proximidad y el paisaje su visión colosal. El hombre asienta sus plantas en el cristal virgen e impoluto del nevado y su silueta recorta en el azul purísimo del cielo la semblanza de un monumento. Desde  la cima eminente ve que el sol se abre bajo sus pies y que le baña su luminosidad; en las alboradas se reviste de escarlata y en las tardes de púrpura. Y mientras la Mirada absorbe el encantador poema del infinito su pensamiento lo transporta a regiones aún más elevadas donde filtros y ambrosías misteriosas obraran el poder de revitalizarlo. Es el milagro del éxtasis que logra desligar al alma del cuerpo y del tiempo para anegarlo en el encanto de un ensueño arrobador y purificador. Es el reino del silencio que el hombre ha conquistado y que por paradoja le da a sentir el estremecimiento de los crepúsculos., la melodía de las noches, la disgregación de las moléculas y la resonancia de su ser. Este excelso reino de las cumbres es solo para los esforzados; los pusilánimes y concupiscentes jamás podrán alcanzarlo, ni siquiera con la mente, porque el disipado que se revuelve en ensueños mórbidos y lúbricos es incapaz de elevar su pensamiento hasta la altura de las ideas puras, altruistas y desinteresadas. 

                   El andinismo y el turismo se inician en Ancash en 1903 con el escalamiento del “Huascarán” y el paso de uatsán´por el ingles .. Eock. En 1904 la Americana Annie S.Peck en forma espectacular hizo la ascensión al ”Huascán” y finalmente tuvo su auge con las misiones alemanas de 1932 a 1940 que propiciaran H. Kinzl, R. Scheider y Ph. Borchers. El éxito y la trascendencia de estas expediciones que culminara con la publicación de “La Cordillera Blanca” ha constituido el esfuerzo mayor logrado para divulgar las bellezas de la cordillera Nevada y estimular el deporte del andinismo. Desde entonces las montañas de Ancash son la meta del turismo peruano y para facilitar la práctica de tan edificante deporte se han organizado clubes de andinismo y establecido refugios como los de Legiacocha, Yshinca, Tullparaju, Pasto-ruri y Llanganuco y logrado o lograrse esfuerzos privados en la amplitud de su entorno de diversos servicios.