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martes, 12 de julio de 2011

Implementación de Ley General de Turismo registra avance de 90%, afirma Mincetur

Temas atendidos están vinculados a seguridad turística y facilitación, entre otros.   
    Por Rocío Barja, enviada especial
  • Chiclayo, jul. 12 (ANDINA). La implementación de la Ley General de Turismo (LGT), la cual tiene como objetivo el desarrollo del sector, registra a la fecha un avance de 90 por ciento, estimó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 
  • Cabe recordar que en setiembre del 2009 el Congreso de la República aprobó por unanimidad la mencionada ley que declara a la actividad turística de interés nacional, y su tratamiento como una política prioritaria del Estado.  
    Por su parte, el Mincetur reglamentó en enero del 2010 la mencionada ley, lo cual le otorga viabilidad y ejecución a la norma, la que además fue consensuada con los gremios privados. 
    “Luego de su reglamentación el trabajo ha estado enfocado en implementarla a nivel nacional, lo cual se ha logrado gracias a la confluencia del esfuerzo por parte del sector público y privado, y la sociedad civil”, sostuvo la viceministra de Turismo, Mara Seminario.  
    Puntualizó que entre los temas que ya se han implementado se encuentra la Red de Protección al Turista, además del Plan Estratégico de Turismo (Pentur) con las regiones, lo cual aún se continúa fortaleciendo. 
    “La LGT ha permitido agilizar el trabajo del Pentur 2008 – 2018, el cual tiene por objetivo promover la cultura turística y seguridad al visitante, promocionar una demanda y oferta sostenibles, así como fortalecer las instituciones vinculadas con esta actividad”, dijo luego de participar en el lanzamiento del nuevo hotel Casa Andina Chiclayo.  
    Explicó que también se ha trabajo fuerte en los Consejos Regionales de Turismo para una labor más focalizada en los puntos al interior del país. 
    “La LGT es una herramienta que busca posicionar al turismo como una política de Estado, y a partir de allí genera condiciones para avanzar en otros aspectos”, puntualizó.  
    Finalmente, anotó que entre los temas pendientes están el reglamento de los Prestadores de Servicios Turísticos, el programa de Turismo Social, lineamientos para el desarrollo de programas y campañas de cultura turística, actividades especiales de guiado, entre otros.(FIN) RBM/JPC

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