"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de marzo de 2011

Reportan deslizamiento de glaciar de nevado Huandoy en Áncash

No hay reporte de daños personales  
  • Avalancha de glaciar procedente de la cara oeste del nevado Huandoy, en Áncash. Foto: ANDINA/Archivo/Sernanp.
    Avalancha de glaciar procedente de la cara oeste del nevado Huandoy, en Áncash. Foto: ANDINA/Archivo/Sernanp.
  • Huaraz, mar. 16 (ANDINA).Guardaparques del parque nacional Huascarán reportaron la caída de un deslizamiento de glaciar del nevado Huandoy, en Áncash, sin registrarse daños personales, informó hoy Edson Ramírez, especialista en seguridad y rescate de la entidad perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
    Precisó que la avalancha de glaciar se produjo en el paraje denominado Rajuhuayuna del sector Llanganuco, a la altura de la quebrada Áncash, lugar donde el 27 de febrero pasado se registró un evento similar.
    “Los guardaparques han subido a la zona donde se produjo la última vez una avalancha y han confirmado una nueva, pero aún no tenemos reporte de la magnitud. No obstante, se prevé que es menor a la anterior”, indicó.
    Indicó que mañana jueves junto a especialistas de Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se dirigirán a la zona para efectuar una inspección in situ y evaluar las caraterísticas del evento.
    Ramírez recomendó a los guías de montaña, montañistas, extractores de hielo y público a tomar precauciones y estar prevenidos ante posibles deslizamientos en zonas muy visitadas o usadas por quienes gustan de los deportes de aventura.
    También reconocer la vulnerabilidad del lugar al momento de decidir dónde se instala un campamento, sobre todo si son conos aluviónicos, cauces secos, depósitos aluviales, desembocadura de quebradas y otros de características similares cuando tengan glaciares en las partes altas.(FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: