"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de marzo de 2011

Recomiendan redoblar precauciones ante riesgo de deslizamientos de glaciar en Áncash

  Finalmente, pidió comunicar a la jefatura del parque nacional Huascarán, puestos de control de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) cualquier noticia que pueda ayudar a prevenir hechos lamentables.
  • Avalancha de glaciar procedente de la cara oeste del nevado Huandoy, en Áncash. Foto: Sernanp.
    Avalancha de glaciar procedente de la cara oeste del nevado Huandoy, en Áncash. Foto: Sernanp.
  • Lima, mar. 04 (ANDINA). El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendaron a los turistas y usuarios redoblar las precauciones ante el riesgo de deslizamientos de glaciar, como el ocurrido en febrero en la cara oeste del nevado Huandoy, en el departamento de Áncash.
    Personal de guardaparque del Sernanp (sector Llanganuco) informó que el 27 de febrero se produjo una avalancha de glaciar del nevado Huandoy en el paraje denominado Rajuhuayuna, a la altura de la quebrada Áncash.
    Mediante un comunicado, el Sernanp señaló que dichos fenómenos ocurren por el incremento de la temperatura del medio ambiente debido al calentamiento global, provocando la desestabilización de las masas glaciares, razón por la cual se coordina con las autoridades las medidas respectivas.

    Por ese motivo, la entidad instó a los guías de montaña, montañistas, extractores de hielo y público a tomar precauciones y estar prevenidos ante posibles deslizamientos en zonas muy visitadas o usadas por quienes gustan de los deportes de aventura.
    Si bien es temporada baja de turismo, en algunas zonas puede haber visitantes o usuarios que acampen en zonas propensas o vulnerables a fenómenos naturales (conos aluviónicos, cauces secos, derrubios fluviales, desembocadura de quebradas que tengan glaciares en sus partes superiores y otros de características similares).

    Así, recomendó que para el escalamiento en hielo se debe observar con atención la estabilidad de los glaciares y si se va a entrar en uno de ellos tomar las medidas preventivas que ameriten sus características.
    También reconocer la vulnerabilidad del lugar al momento de decidir dónde se instala un campamento, sobre todo si son conos aluviónicos, cauces secos, depósitos aluviales, desembocadura de quebradas y otros de características similares cuando tengan glaciares en las partes altas.
    Finalmente, pidió comunicar a la jefatura del parque nacional Huascarán, puestos de control de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) cualquier noticia que pueda ayudar a prevenir hechos lamentables.(FIN) NDP/LBH/JOT 

No hay comentarios: