"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

lunes, 3 de agosto de 2009

Se consolida recuperación de Chavín de Huántar

Las mejoras avanzan con financiamiento privado

elcomercio.com.pe 03 de agosto de 2009

Un halo de divinidad se extendía en el 1.500 a.C. sobre la imponente estructura de piedra del templo de Chavín de Huántar. Creyentes de la existencia de una deidad felina, castigadora y sabia que habitaba en el centro del monumento, miles de pobladores de los Andes fijaron este punto como su centro de peregrinaje y ofrenda. Fue un milenio en el cual el poder religioso reinó desde esa obra maestra de la ingeniería preínca. La razón de su abandono aún es un misterio histórico.

No obstante, 3.500 años después y a pesar de haber sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 24 años, la indiferencia continuaba erosionando el principal vestigio de la cultura Chavín.

Durante la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en Sevilla (España) a inicios de julio, se destacó que este sitio arqueológico aún carecía de un plan de manejo finalizado, lo que evitaba una apropiada administración de lugar y, por ende, un programa articulado de inversiones para rescatar su valor. Esto también fue advertido por la Contraloría General de la República, que en el 2007 instaba a una urgente planificación de la conservación del sitio.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) anunció a este Diario que ya ha finalizado la última etapa de elaboración del plan, con lo cual Chavín empieza a consolidarse como un renovado eje turístico en el norte del país.

PRIMEROS PASOS

Ana María Hoyle, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del INC, subraya que la demora en estas bases se debió a la falta de presupuesto. “Hace dos años firmamos un convenio con la minera Antamina —que trabaja en Áncash— y ellos se ofrecieron a financiar algunos proyectos que quedaron inconclusos, como este plan”, asegura. Fueron más de US$35 mil que invirtió la minera en consultoría, diseño y en la próxima publicación en octubre del mencionado programa de trabajo.

Mirko Chang, presidente de la Asociación Áncash —entidad de Antamina que desarrolla trabajos de promoción cultural—, manifiesta que hasta la fecha se ha gastado US$280 mil en trabajos de conservación y señalización en el complejo ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari.

“El primero que inauguramos hace una semana fue la iluminación interna y externa del monumento para las visitas nocturnas que generarán más afluencia de turistas. Ya tenemos listos los carteles informativos para los visitantes que se habilitarán en un mes y estamos trabajando en un proyecto de geomembranas (coberturas impermeables) para protegerlo de las lluvias”, detalla.

La severidad del medio ambiente no pasó inadvertida en las observaciones de la Unesco. Chavín, desde hace más de tres siglos, ha sufrido las fluctuaciones de temperaturas intensas y vientos que han ido desdibujando los grabados líticos ubicados, por ejemplo, en la plaza circular. En las galerías internas, sello único de Chavín, el tiempo ya borró las huellas de este arte. Además, la humedad que se concentra en sus bases produce el crecimiento de elemento bióticos, como la maleza que crece entre las piedras. En una zona rodeada de vegetación, este es un mal constante.

La rehabilitación integral del monumento, que Hoyle estima que costará al menos S/.3 millones, está consignada también en el plan de manejo, como parte de los 120 proyectos que ya se iniciaron con el apoyo de la empresa privada.

El plan de riesgos que exige la Unesco también se encuentra dentro del programa general que el INC enviará a esta entidad internacional en enero del 2010. “Un aluvión sepultó el complejo en 1945. Aunque el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico dice que no hay riesgo, un equipo nuestro camina por dos días todos los años hasta llegar a la zona donde se originó el desastre (Huatsán) y verifica que no haya peligro alguno”, refiere Iván Falconí, arqueólogo residente encargado del monumento.

EN EL OLVIDO ESTATAL

Pero el clima no ha sido lo único inclemente en la historia de Chavín. Las autoridades regionales y locales se mantuvieron por mucho tiempo alejadas de su desarrollo.

Hace seis meses, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar acordó con el INC que se encargaría de la construcción de un parador turístico con ambientes tanto administrativos como servicios turísticos, donde también se reubicarían los artesanos que ahora se encuentran a escasos metros del patrimonio. Para este trabajo ha destinado S/.900 mil de su presupuesto. “Actualmente, recibimos 65 mil visitantes al año y queremos alcanzar los 90 mil”, añade Falconí. Aclara, sin embargo, que todo crecimiento turístico debe ser acorde con los principios de conservación. El Gobierno Regional de Áncash también ha mostrado un reciente interés para mejorar el lugar.

Han pasado 90 años desde que el arqueólogo Julio C. Tello lo descubriera enterrado, abandonado. Pero Chavín nunca perdió esa divinidad mágica que emana desde sus galerías. Y desde ahora, ha empezado a brillar con fuerza.

Conozca al detalle los proyectos de conservación que se desarrollarán en Chavín.

EL DATO

El caso de Nasca

Las Líneas de Nasca son otro Patrimonio Cultural de la Humanidad que carece de plan de manejo para desarrollar proyectos, cuya elaboración se inició hace dos meses.

No hay comentarios: