Señala
el Mincetur
Lima, dic. 29 (ANDINA).
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que cada
feriado largo genera hasta 100 millones de dólares, US$ 800 millones a lo largo
de 2012, y en conjunto incrementan el flujo turístico nacional 11% cada año.
ANDINA/Percy
Hurtado Santillán
|
Los feriados serán
lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes
30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de
noviembre y lunes 24 y 31 de diciembre.
Se estima que, gracias
a la política que se ha venido implementado durante los últimos años en
relación al fomento de feriados puente para promover el turismo interno, se ha
logrado incrementar el flujo turístico nacional en promedio 11% cada año.
Un feriado tradicional
de 4 días genera alrededor de 1 millón de viajes por turismo interno con un
impacto económico superior a los US$ 100 millones.
Respecto a los días 13
y 14 de febrero, el Mincetur precisó que en estas fechas se busca incrementar
los ingresos económicos en las regiones del sur del Perú, las que registran sus
menores niveles de afluencia turística en los meses de verano.
De acuerdo a las
estadísticas de arribos a establecimientos de hospedaje, febrero es el mes con
la caída más drástica para el turismo interno. Adicionalmente, las familias
peruanas se encuentran de vacaciones, por tanto es una oportunidad para
fomentar este tipo de viajes, con los beneficios económicos y sociales que implica.
Asimismo, esos días de
febrero se complementan con importantes festividades como la Virgen de la
Candelaria en Puno y la temporada de carnavales en Cajamarca. Justamente en
esta región, afectada por los recientes conflictos sociales, la campaña Norte
Pone se mantendrá hasta la quincena de febrero para apoyar el turismo interno.
Dicho fin de semana en febrero también fue
elegido porque los siguientes días se encuentran muy cercanos a marzo, mes de
varios pagos (matrículas) e inicios de clases para los estudiantes.
Los fines de semana
largo son una clara demostración de la importancia del turismo interno como
motor de las economías regionales.
Este movimiento permite
que destinos no tradicionales en los viajes se vean favorecidos económicamente
con la llegada de los turistas nacionales, que el ultimo año reportó solo en
viajes por vacaciones, recreación y ocio más de 1.500 millones de soles,
contribuyendo así al desarrollo inclusivo de las regiones, de acuerdo a los
lineamientos del trabajo del Mincetur.
El Perú posee 8
feriados largos, mientras que otros países han establecido más del doble de
“puentes”. Por ejemplo, Colombia tiene 20; Chile, 16; Argentina, 13 y Brasil,
13 feriados no laborables. Esos días festivos en los países vecinos
estratégicamente han sido colocados en fin de semana con el objetivo de
fomentar el turismo interno, lo que ha generado los resultados esperados.(FIN)
INT/RRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario