Existen 11 destinos ubicados en 18 regiones a nivel nacional
- Lima, jun. 17 (ANDINA). El Turismo Rural Comunitario (TRC) registraría un crecimiento de 30 por ciento este año, en línea con la tendencia de los últimos tres años, impulsado por la mayor demanda de europeos y estadounidenses, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).El coordinador del TRC del Mincetur, Fernando Vera–Revollar, indicó que por mucho tiempo este tipo de turismo fue visto como una actividad que debía ser precaria para acercar a los turistas a la realidad de la población, lo cual es un pensamiento errado pues el visitante no va a pasar penurias sino a disfrutar del destino.“Del total de turistas que visitan Perú anualmente, al menos 300 mil visitan las zonas con este tipo de emprendimientos”, manifestó a la agencia Andina.Dijo que actualmente existen 11 destinos turísticos en 18 regiones a nivel nacional donde se han desarrollado emprendimientos de TRC, entre los cuales están el Lago Titicaca (Puno), Valle Sagrado de los Incas (Cusco), Valle del Colca (Arequipa), Cordillera Blanca, Ruta Moche (Lambayeque y La Libertad), Valle del Utcubamba (Amazonas), Río Amazonas (Loreto), Yauyos y Valle de Lurín (Lima) y Tarma (Junín), entre otras.“El turista que apuesta por este tipo de turismo se ubica entre los 25 a 35 años con predilección por los deportes de aventura, aunque hay un grupo menor de personas mayores que también gustan de estas actividades”, señaló.Vera–Revollar comentó que los turistas que llegan a estas zonas han mostrado un incremento en su gasto promedio, lo cual favorece a los pobladores.“En la zona de Chaparri (Lambayeque) los pobladores han pasado de un gasto de 84 a 154 nuevos soles entre los años 2008 y 2010, mientras que en Uros Qhantati (Puno) han pasado de 112 a 182 soles en el mismo período”, precisó.El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, entregó hoy premios y reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso de Innovación y Buenas Prácticas en TRC (InnovaTRC).(FIN) RBM/JPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario