"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

domingo, 12 de junio de 2011

Sensibilizarán a población con “Ruta del cambio climático” durante certamen deportivo en Áncash

“En mérito al proyecto ‘Ruta del cambio climático’ es que desarrollaremos el primer festival Pastoruri. Habrán competencias de esquí y snowboard y es probable que, además, haya la exhibición de parapentistas extranjeros”  
  • El nevado Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash), sufre los embates del calentamiento global.
    El nevado Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash), sufre los embates del calentamiento global.
  • Lima, jun. 12 (ANDINA). Con el fin de promocionar el circuito denominado “Ruta del cambio climático” y así sensibilizar a la población sobre sus efectos y el cuidado del medio ambiente, el nevado Pastoruri, en el departamento de Áncash, será escenario de dos competencias deportivas que se desarrollarán con ocasión de la Semana del Andinismo 2011.
    Benjamín Morales, coordinador de la División de Promoción de Turismo del municipio provincial de Huaraz (organizador del certamen), informó que dicha iniciativa buscar que la actividad turística en la zona tome la importancia de años anteriores, así como fomentar el cuidado del medio ambiente ante los efectos del calentamiento global.
    “En mérito al proyecto ‘Ruta del cambio climático’ es que desarrollaremos el primer festival Pastoruri. Habrán competencias de esquí y snowboard y es probable que, además, haya la exhibición de parapentistas extranjeros”, explicó.
    Las competencias deportivas se efectuarán de manera responsable; es decir, se mantendrá el orden y los cuidados necesarios en lo que se refiere a las pistas de esquí y demás disposiciones que el público y los deportistas deben cumplir para preservar el lugar, enfatizó.
    El Pastoruri permaneció cerrado para todo tipo de turismo desde 2007 debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes.
    Sin embargo, desde abril de este año las personas que deseen ascender al nevado pueden hacerlo, pero sólo a través de agencias autorizadas y con la presencia de guías de montaña, y siguiendo las rutas establecidas.
    Durante la Semana del Andinismo 2011, que se llevará a cabo en el callejón de Huaylas del 29 de junio al 3 de julio, se desarrollarán las competencias de esquí, snowboard, canotaje (balsa y kayak), parapente, exhibición de bicicletas, escalada en palestra, entre otras disciplinas.
    “A diferencia de hace diez a 15 años, este certamen ahora tiene domo componente fundamental que los deportes de aventura estarán entrelazados con los temas de ambiente y cultura”, destacó.
    Entre las actividades más importantes figura el Tour Inka Fest, que es un festival internacional de cine de montaña itinerante, el cual ha sido presentado en Sudamérica y Europa.
    “Se presentarán películas independientes de montaña, cultura, tradición y ambiente. El público podrá ver los filmes de manera gratuita”, dijo.
    Según la programación, acorde con el componente ambiental, se desarrollará una caminata hacia una quebrada del parque nacional Huascarán, para lo cual dispondrán de guías, quienes explicarán sobre la importancia de la reforestación y el cuidado del medio ambiente.
    A ello se suma las competencias deportivas con la participación de deportistas nacionales e internacionales. “Las actividades serán promocionadas por un grupo de periodistas del extranjero y es probable que nos visiten diez parapentistas internacionales, con el objetivo que el siguiente mundial de parapente sea en Huaraz”, adelantó.
    Este certamen servirá como un instrumento de promoción para que durante el año vengan más visitantes, y así reposicionar la actividad turística en Áncash, el cual era considerado como el lugar especializado para la práctica de deportes de aventura.(FIN) LBH/JOT 

No hay comentarios: