"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de marzo de 2010

Al menos 19 gobiernos regionales asignaron menos del 1% de su presupuesto en el 2009 para impulsar turismo


Mientras que seis gobiernos regionales ejecutaron más del 90% de presupuesto asignado a impulsar este sector  
“Asimismo, hay seis regiones más que sólo han considerado centésimas del uno por ciento de su presupuesto para el turismo, entre las que se encuentran: Callao y La Libertad con 0.05 por ciento, Cajamarca con 0.06 por ciento, Lambayeque y Ancash con 0.09 por ciento, y Piura con 0.08 por ciento”
    Lima, mar. 03 (ANDINA).- Al menos 19 gobiernos regionales asignaron menos del uno por ciento de su presupuesto correspondiente al año 2009 a actividades que impulsen el turismo, informó la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
  • Cabe recordar que para el 2009 los gobiernos regionales presupuestaron 88,326 millones de nuevos soles en total.
    “Entre las regiones con menor asignación al turismo están Tacna con 0.1 por ciento, Apurímac con 0.11 por ciento, San Martín con 0.14 por ciento, Huánuco con 0.15 por ciento, así como Puno y Pasco con 0.17 por ciento”, dijo la presidenta de dicha comisión, Rosario Sasieta.
    Le siguen Tumbes con 0.23 por ciento, Huancavelica y Loreto con 0.26 por ciento, Ayacucho con 0.32 por ciento, Amazonas con 0.92 por ciento y Moquegua con 0.96 por ciento.
    “Asimismo, hay seis regiones más que sólo han considerado centésimas del uno por ciento de su presupuesto para el turismo, entre las que se encuentran: Callao y La Libertad con 0.05 por ciento, Cajamarca con 0.06 por ciento, Lambayeque y Ancash con 0.09 por ciento, y Piura con 0.08 por ciento”, detalló.
    Sólo cuatro regiones destinaron más del uno por ciento de su presupuesto al turismo, y entre éstas se encuentran Ucayali, Junín, Cusco y Pasco.
    Respecto a la ejecución precisó que los gobiernos de Madre de Dios, Ucayali y Piura gastaron menos del 20 por ciento de su presupuesto destinado al turismo.
    Mientras que los gobiernos de La Libertad, Callao, Puno, Ayacucho, San Martín, Apurímac y Arequipa ejecutaron más del 90 por ciento del monto destinado a este sector.
    “Sólo diez regiones han alcanzado menos del 50 por ciento de ejecución del presupuesto considerado para el turismo en el 2009”, subrayó en el marco del Congreso Nacional de Turismo, realizado la semana pasada en Cajamarca.
    (FIN) RBM/JPC

No hay comentarios: