"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de agosto de 2009

Región Áncash organiza concurso dirigido a maestros artesanos

El Estado reconoce al artesano como constructor de la identidad y tradiciones culturales que regula el desarrollo sostenible, la protección y promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones.

    Lima, ago. 27 (ANDINA).- Con el objetivo exaltar el talento, la competitividad y creatividad del artesano ancashino, el gobierno regional dispuso que, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), se organice y realice el concurso artesanal anual “Maestro Artesano de Áncash”.

    A través de dicho concurso se propiciará la participación de todos lo artesanos del departamento, según señala la Ordenanza Regional N° 012-2009-Región Áncash/CR publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

  • Por su parte, las gerencias de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, en un plazo no mayor de 60 días hábiles, propondrá el proyecto de reglamento el cual será aprobado mediante decreto regional.

    El Estado reconoce al artesano como constructor de la identidad y tradiciones culturales que regula el desarrollo sostenible, la protección y promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones.

    De otro lado, el gobierno regional ancashino también estableció que la Dircetur autorice a los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Perú y a otras entidades educativas, así como a empresas acreditadoras a realizar la certificación de competencias para el desarrollo de oficios artesanales.

    Esta disposición la dictó a través de la Ordenanza Regional N° 013-2009-Región Áncash/CR, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Hallan montañistas muertos en el Huascarán

Los familiares del ciudadano japonés llegaron a Huaraz y hace dos semanas atrás aproximadamente se suspendieron toda actividad de búsqueda de los desaparecidos.

ancashnoticias.com Publicado el 27/08/2009

Desde hace exactamente un mes dos andinistas desaparecieron en las faldas del Huascarán cuando intentaban hacer cumbre.

Se trata de dos personas, una de nacionalidad japonesa de nombre Takao Mitsui y el guía huarasino Claudio Lliuya Lliuya, quienes fueron buscado intensamente por los guías de alta montaña de la Casa de Guías de Huaraz y grupos de rescate amigos de Claudio.

Desde un inicio se conoció que sufrieron un accidente al encontrarse escalando las paredes el Nevado Huascarán a la altura del lugar denominado Campo II (5,900 msnm) precipitándose en una grieta de 50 metros de profundidad.

Los familiares del ciudadano japonés llegaron a Huaraz y hace dos semanas atrás aproximadamente se suspendieron toda actividad de búsqueda de los desaparecidos.

Sin embargo el grupo de rescate denominado “Sol Andino” liderado por el experimentado guía de alta montaña Saúl Ángeles Cruz, el pasado lunes 24 de los corrientes avistaron una parte del cuerpo (vestimenta) de uno de ellos e iniciaron el rescate que duró largas horas debido a las dificultares que presta la naturaleza en los nevados.

Posteriormente entregaron los cuerpos a los miembros de la Policía Nacional, para que estos a su vez lo trasladen hasta la ciudad de Huaraz, quedando depositados los cuerpos de ambos infortunados en la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal.

Claudio Lliuya, será velado hoy en la Casa de Guías y posiblemente el ciudadano japonés sea repatriado.

viernes, 21 de agosto de 2009

Escalando el Shirapampa en solitario

Mañana al mediodía estaré en Lima de regreso, y seguiré entrenando para conquistar la pared sur del Huascarán.

Escrito por Carlos Bouroncle Digiovanni

Para Suplemento Nómade de Diario Clarín

Me encontraba residiendo en Mancora, playa al norte del Perú, corriendo tubos a la izquierda y recibí un mail de un amigo escalador argentino. Después de tanto insistirle me acompañaría a escalar el Huscarán. Es la montaña más alta del Perú, que con sus 6768 metros de altura, nieves todavía eternas y de dificultad alta, tiene un pendiente conmigo por su pared sur.

Me encontraba residiendo en Mancora, playa al norte del Perú, corriendo tubos a la izquierda y recibí un mail de un amigo escalador argentino. Después de tanto insistirle me acompañaría a escalar el Huscarán. Es la montaña más alta del Perú, que con sus 6768 metros de altura, nieves todavía eternas y de dificultad alta, tiene un pendiente conmigo por su pared sur.

No perdí más tiempo y llame a la ciudad de Huaraz, la temporada para escalarlo estará abierta desde el de 10 de mayo hasta finales de Setiembre, época correspondiente al verano andino.

Tenía que ponerme al día con mi físico, viaje a Lima de inmediato para buscar mis pertrechos y comencé a buscar montañas entre 4500 y 6000 metros de altura para iniciar el entrenamiento.

A solo 140 Km. de Lima, y cerca al valle de Santa Eulalia se encuentra la montaña Shirapampa.

Día 1

Mi viaje comenzó en la avenida Javier Prado a las 6 AM, totalmente solo y con el espíritu y la moral bien altos. Tomé un bus hacia la ciudad de Chosica, distante a solo 50 Km. de Lima. Al arribar me dirigí a un galpón desde donde salían microbuses a todos los puntos de la cordillera central. San Pedro de Casta es un pueblo tan pequeño que tan solo llega un pequeño micro por día…y a veces cada dos días, dependiendo del humor del chofer; pero tuve mucha suerte, el microbus de 12 pasajeros saldría semivacío en un par de horas. Llegue a San Pedro de Casta con los últimos rayos del sol, luego de un viaje desde Lima de 8 horas polvorientas y agotadoras, por un camino de piedras, precipicios y puentes que darían miedo al más valiente. Estaba en otro mundo, cada pueblerino te saluda muy amablemente al pasar como si fueras su mejor amigo, todos caminan a paso lento, no por la altura de 3100 metros del pueblo, sino porque no tienen ningún apuro ni prisa. El pueblo se encuentra en un balcón al valle, calles de tierra y piedras. Tiene unas únicas 30 casas de adobe y se abastece de la electricidad de una pequeña represa ubicada en el valle que apenas alcanza para tener un bombillo de luz por casa. Cualquier mortal podría conseguir alojamiento y comida por menos de USD$ 25 semanales. Ver el valle y las montañas desde la plaza central es algo casi mágico. Me alojé en el hotel municipal, prendí mi mp3 y esperé la madrugada.

Dia2

A las 8 AM una mamacha me esperaba en la pequeña plaza central, con un buen mate de coca caliente y 2 paquetes de galletitas de agua. Me dijo que me conseguiría un arriero hasta la meseta de Marcahuasi, distante solo 8 Km. del pueblo, luego iba por cuenta propia. Acepté su propuesta con mucho agrado ya que eran de subida. Haría mi primer campamento en la meseta y al día siguiente atacaría la cumbre del Shirapampa calculando llegar en 5 o 6 horas solo con lo indispensable. Promediando las 2 de la tarde arribamos a un páramo espectacular. Unas piedras labradas por el viento formaban un anfiteatro natural, donde cualquier mochilero o campamentista pasaría unas noches muy agradables aunque algo frías. Un anfiteatro que por su eco y sus ruidos provocados por la forma cerrada me harían pasar unas noches de terror. Víctor, el arriero, almorzó conmigo, me dio unas recomendaciones y regresó caminando al pueblo con su caballo, muy callado el hombre pero gentil como todos los demás. Una o dos veces al mes, y únicamente entre los meses de Junio y Octubre alguna persona o grupo de “gringos” llegaban hasta este lugar para acampar; el vive de sus propinas o a veces hace con ellos trueques de habas, leche y papas por otras comidas o elementos. Fuera de esas fechas, las lluvias, heladas y nevadas no permiten hacer cumbre. Su caballo se llamaba “viejo” y hacia mérito a su nombre ya que solo servia para subir la mochila y un manojo de leña. El anfiteatro que les comenté anteriormente estaba lleno de vizcachas que en la noche caminaban tranquilamente curioseando la zona, cada salto que daban producía un eco que asemejaban a gigantes caminando a mi alrededor. La sensación de soledad allí arriba se asemejaba a la desolación absoluta y el espectáculo nocturno de la Vía Láctea es único. No hay polución, no hay nadie. Estas solo observando el mundo por encima de las nubes.

Día 3

No podía dormir por los ruidos, me comí una sopa bien caliente, algo de fruta y a la 1:00 AM partí hacia la cima ayudado por la fuerte luz de la luna y mi linterna frontal. Siguiendo el abra del Yananta me ahorraría una hora, pero no había senderos ni marcaciones en el satelital para seguir. Me arriesgue, total una nueva ruta no seria mala idea. A las 6:20 AM llegue a la cima, 5490 metros en mi satelital, pero los mapas no le dan mas de 4900 metros de altura. Es un pendiente para revisar con el Instituto Geográfico Nacional. La vista maravillosa de un amanecer anticipaba un día caluroso en la cima en contraparte con los - 8° que marcaba el termómetro en la noche. Luego de las fotos de rigor inicié el descenso por donde había subido. Pasé 2 horas bajando hacia mi campamento cuando divisé un extraño pico junto a una laguna de no más de 300 metros cuadrados que no había podido ver en la subida por la oscuridad. Y en el centro del pico llamaba la atención algo que se asemejaba a una empinada escalera de piedra totalmente cubierta por la maleza. Subí los 30 peldaños y me di cuenta que estaba ante algo mas grande. Unas fortificaciones en forma circular, parecidas a una torre de castillo. Pequeños montículos donde se habían sepultado personas y edificaciones pre hispánicas de no mas de 2 metros de altura, todas con pequeñísimas entradas por las cuales debía entrar arrastrándome. Las ruinas continuaban a unos 200 metros hasta formar un pequeño y antiguo pueblo Inca, algunas construcciones semiderruidos, otras enteras. En las piedras más grandes había raras pinturas con extrañas y enigmáticas formas como círculos y chacanas (cruces incas). En alguna de las tumbas, además de gran cantidad de huesos, encontré ofrendas como conchas marinas, (muy raro ya que estaba a mas de 140 Km. del mar y superando los 4500 metros de altura), pedazos de vasijas, telares en estado de descomposición y piedras apiladas en formas muy particulares. La ubicación exacta de estas ruinas es:

Latitud/: 11° 34′ 08″ S

Longitud: 76° 34′ 31”W

Su ubicación no esta marcada en ningún mapa, ni como ruinas, ni como lugar arqueológico, pero allí lo encontraran, imponente y escondido de los curiosos que se animen a subir el Shirapampa. Su ubicación es estratégica, desde allí se divisa todo el valle y río santa Eulalia y se puede ver hasta 50 kilómetros de distancia en un día despejado como lo era ese. La marcación en el satelital y filmación fueron imprescindibles. Bien pasado el mediodía arribé a mi campamento. Unos buenos mates de coca, otra sopa instantánea y a descansar se ha dicho. Esta vez el cansancio venció a los ruidos de la noche.

Día 4

Muy entrada la mañana comencé a levantar campamento, calculando caminar unas 4 horas de bajada hacia el pueblo de San Pedro de Casta, me di antes una vuelta por los alrededores, descubriendo unas lagunas pequeñas, una fauna y flora muy amplia, así como pequeños senderos incas abandonados. Alrededor del mediodía divisé una persona que se acercaba con mochila. Era la primera persona que veía en 2 días. Un escalador polaco había llegado, tenia pensado pasar 3 días haciendo 2 cumbres. Fue un encuentro de mucha camaradería, propia de dos andinistas que se encuentran en el medio de la nada, intercambiamos datos y su falta de mapa del lugar me hicieron regalarle el mío. Comparamos las alturas de nuestros satelitales y efectivamente teníamos una diferencia de 280 metros. Una calibrada al mío no estaría mal al regreso. Café de por medio nos dimos el hasta siempre. En la tarde llegue al pueblo, en la bajada se iba notando el cambio de vegetación propios de la diferencia de alturas, pase dos bosques de cactus, también llamados cactus San Pedro, estos tienen poderes alucinógenos al hervirlos, pero esa será otra historia que contar. También encontré varias piedras gigantes con raras formas como cabezas, esfinges y animales. Mañana al mediodía estaré en Lima de regreso, y seguiré entrenando para conquistar la pared sur del Huascarán.

Video de la ascensión – ruinas Incas:

http://www.youtube.com/watch?v=Yl37_eb_7-0&feature=channel_page

Carlos Bouroncle Digiovanni

Para Suplemento Nómade de Diario Clarín

viernes, 7 de agosto de 2009

Muestra fotográfica "Ancash Aventura y Cultura", realizada en Miraflores tuvo resonancia turística

Dicha actividad se realizó del 7 al 31 de julio, siendo presentada por el gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores, Pedro Gjurinovic, en representación del alcalde. La disertación fotográfica estuvo a cargo de Gregorio Mezarina, alcalde del distrito de Independencia y uno de los fotógrafos de la muestra.

Fuente: primerapaginaperu.com Miercoles, 05.08.2009

Con la finalidad de promover los atractivos turísticos de la región Ancash, concentrados en su costa, Callejón de Huaylas y zona de Los Conchucos, la Municipalidad de Miraflores, la Asociación Ancash y Compañía Minera Antamina S.A., presentaron la muestra fotográfica denominada: “Ancash: Aventura y Cultura”.

La muestra además tuvo como finalidad servir de plataforma promocional de la temporada alta del turismo en la región Ancash, que se desarrolló con la organización del festival ecoturístico de Conchucos, aniversario cívico de la provincia de Huaraz y la semana larga por fiestas patrias.

Dicha actividad se realizó del 7 al 31 de julio, siendo presentada por el gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores, Pedro Gjurinovic, en representación del alcalde. La disertación fotográfica estuvo a cargo de Gregorio Mezarina, alcalde del distrito de Independencia y uno de los fotógrafos de la muestra.

Durante la inauguración, Gonzalo Quijandría, Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina S.A, destacó la labor de los empresarios turísticos y de las municipalidades de Ancash quienes estratégicamente con la compañía, están apostando por la promoción y generación de proyectos de turismo sostenible en la región.

En esta muestra también destacó la importancia de los hallazgos paleontológicos ocurridos en la carretera Conococha – Antamina, que estuvo a cargo del paleontólogo Carlos Vildoso, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), quien mostró replicas en fibra de vidrio de los dinosaurios descubiertos y destacó estos hallazgos, que forman parte de los atractivos turísticos de Ancash.

Cabe mencionar que, se registraron la presencia de 8,951 visitantes, entre los cuales destacaron personajes vinculados a la cultura, el arte y la política nacional, quienes pasaron por la sala “Luis Miro Quesada Garland”, lugar de la exposición, ubicada en la parte posterior de la Municipalidad de Miraflores.

Finalmente, la muestra itinerante continuará durante el mes de setiembre en la ciudad de Trujillo, en octubre en la región Cajamarca, asimismo se mostrarán las fotografías en noviembre en la localidad de Chachapoyas y culminará en diciembre en la ciudad de Huaraz.

martes, 4 de agosto de 2009

Hallan cuerpos de tres montañistas Belgas en el Nevado Tocllaraju

Se llegó a conocer la identidad de los fallecidos, se trata de los montanistas de nacionalidad Belga An Houttequiet (22), Koen De Bacher (26) y Hans Marien (29).

ancashnoticias.com Publicado el 4/08/2009

El domingo en horas de la tarde en la comunidad de Collón los voluntarios del Parque Nacional Huascarán, fueron alertados por grupos de montañistas que vieron caer a una grieta a tras ciudadanos belga en el nevado Tocllaraju en la jurisdicción de la provincia de Huaraz, distrito de Taricà.

Hasta la sede del Parque Nacional Huascarán en Huaraz, llegó el voluntario Julio Carrión quien dio cuenta de la presente información a sabiendas que los montañistas partieron al Tocllaraju de la comunidad de Collón.

El mencionado glaciar de 6.034 es un pico técnicamente no muy difícil y de fácil acceso, está ubicado al Este del valle del Ishinca, formando parte de la cadena central (norte-sur) de la Cordillera Blanca, su ascensión se hace desde el campo 1 y se toma por lo menos cinco horas, las dos última horas es sobre nieve, se deben superar varios pasos pequeños de mucha inclinación +70º y de nieve dura, en los que se debe rapelar al descenso.

En tanto la Casa de Guías fue alertada el mismo día (02 de agosto) en el sentido de que se había suscitado un accidente en el mencionado glaciar a una altura de 6025 m.s.n.m ubicado en la quebrada de Ishinca.

Una vez enterados del los guías de la AGMP que se encontraban en la zona acudieron al lugar, y se encontraron con la fatal escena.

Horas después se tras las coordinaciones del caso se llegó a conocer la identidad de los fallecidos, se trata de los montanistas de nacionalidad Belga An Houttequiet (22), Koen De Bacher (26) y Hans Marien (29).

De acuerdo a la legislación peruana los guías de alta montaña que ubicaron los cuerpos, dieron cuenta a la Policía Nacional a fin de que coordinen con el Ministerio Público para que se efectúe el levantamiento de los cadáveres. Los guías de alta montaña, conocedores de la técnicas de rescate han ofrecido llevar los cuerpos hasta el refugio (una zona segura y de fácil acceso) en donde la Policía y el MP harán su trabajo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Se consolida recuperación de Chavín de Huántar

Las mejoras avanzan con financiamiento privado

elcomercio.com.pe 03 de agosto de 2009

Un halo de divinidad se extendía en el 1.500 a.C. sobre la imponente estructura de piedra del templo de Chavín de Huántar. Creyentes de la existencia de una deidad felina, castigadora y sabia que habitaba en el centro del monumento, miles de pobladores de los Andes fijaron este punto como su centro de peregrinaje y ofrenda. Fue un milenio en el cual el poder religioso reinó desde esa obra maestra de la ingeniería preínca. La razón de su abandono aún es un misterio histórico.

No obstante, 3.500 años después y a pesar de haber sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 24 años, la indiferencia continuaba erosionando el principal vestigio de la cultura Chavín.

Durante la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en Sevilla (España) a inicios de julio, se destacó que este sitio arqueológico aún carecía de un plan de manejo finalizado, lo que evitaba una apropiada administración de lugar y, por ende, un programa articulado de inversiones para rescatar su valor. Esto también fue advertido por la Contraloría General de la República, que en el 2007 instaba a una urgente planificación de la conservación del sitio.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) anunció a este Diario que ya ha finalizado la última etapa de elaboración del plan, con lo cual Chavín empieza a consolidarse como un renovado eje turístico en el norte del país.

PRIMEROS PASOS

Ana María Hoyle, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del INC, subraya que la demora en estas bases se debió a la falta de presupuesto. “Hace dos años firmamos un convenio con la minera Antamina —que trabaja en Áncash— y ellos se ofrecieron a financiar algunos proyectos que quedaron inconclusos, como este plan”, asegura. Fueron más de US$35 mil que invirtió la minera en consultoría, diseño y en la próxima publicación en octubre del mencionado programa de trabajo.

Mirko Chang, presidente de la Asociación Áncash —entidad de Antamina que desarrolla trabajos de promoción cultural—, manifiesta que hasta la fecha se ha gastado US$280 mil en trabajos de conservación y señalización en el complejo ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari.

“El primero que inauguramos hace una semana fue la iluminación interna y externa del monumento para las visitas nocturnas que generarán más afluencia de turistas. Ya tenemos listos los carteles informativos para los visitantes que se habilitarán en un mes y estamos trabajando en un proyecto de geomembranas (coberturas impermeables) para protegerlo de las lluvias”, detalla.

La severidad del medio ambiente no pasó inadvertida en las observaciones de la Unesco. Chavín, desde hace más de tres siglos, ha sufrido las fluctuaciones de temperaturas intensas y vientos que han ido desdibujando los grabados líticos ubicados, por ejemplo, en la plaza circular. En las galerías internas, sello único de Chavín, el tiempo ya borró las huellas de este arte. Además, la humedad que se concentra en sus bases produce el crecimiento de elemento bióticos, como la maleza que crece entre las piedras. En una zona rodeada de vegetación, este es un mal constante.

La rehabilitación integral del monumento, que Hoyle estima que costará al menos S/.3 millones, está consignada también en el plan de manejo, como parte de los 120 proyectos que ya se iniciaron con el apoyo de la empresa privada.

El plan de riesgos que exige la Unesco también se encuentra dentro del programa general que el INC enviará a esta entidad internacional en enero del 2010. “Un aluvión sepultó el complejo en 1945. Aunque el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico dice que no hay riesgo, un equipo nuestro camina por dos días todos los años hasta llegar a la zona donde se originó el desastre (Huatsán) y verifica que no haya peligro alguno”, refiere Iván Falconí, arqueólogo residente encargado del monumento.

EN EL OLVIDO ESTATAL

Pero el clima no ha sido lo único inclemente en la historia de Chavín. Las autoridades regionales y locales se mantuvieron por mucho tiempo alejadas de su desarrollo.

Hace seis meses, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar acordó con el INC que se encargaría de la construcción de un parador turístico con ambientes tanto administrativos como servicios turísticos, donde también se reubicarían los artesanos que ahora se encuentran a escasos metros del patrimonio. Para este trabajo ha destinado S/.900 mil de su presupuesto. “Actualmente, recibimos 65 mil visitantes al año y queremos alcanzar los 90 mil”, añade Falconí. Aclara, sin embargo, que todo crecimiento turístico debe ser acorde con los principios de conservación. El Gobierno Regional de Áncash también ha mostrado un reciente interés para mejorar el lugar.

Han pasado 90 años desde que el arqueólogo Julio C. Tello lo descubriera enterrado, abandonado. Pero Chavín nunca perdió esa divinidad mágica que emana desde sus galerías. Y desde ahora, ha empezado a brillar con fuerza.

Conozca al detalle los proyectos de conservación que se desarrollarán en Chavín.

EL DATO

El caso de Nasca

Las Líneas de Nasca son otro Patrimonio Cultural de la Humanidad que carece de plan de manejo para desarrollar proyectos, cuya elaboración se inició hace dos meses.