"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

martes, 26 de mayo de 2009

Guías de Turismo llegan a acuerdo con Mincetur

Discusión del nuevo proyecto de Ley del Turismo, el mismo que crea la figura del guía de turismo especializado, guía no especializado y el orientador.
Fuente: Primera Pagina Ancash Viernes, 22.05.2009, 08:17am (GMT-5))
El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) logró hoy un acuerdo con los guías de turismo con quienes logró consensuar el texto en discusión del nuevo proyecto de Ley del Turismo, el mismo que crea la figura del guía de turismo especializado, guía no especializado y el orientador.
Precisó que la nueva propuesta contempla una modificación a la primera iniciativa al incluir tres elementos que permitirán especificar la denominación de guías de turismo a nivel nacional. 

El primero dijo, es el guía de turismo especializado, profesión que seguirá siendo protegida, luego el guía no especializado, el cual recibirá una certificación profesional de acuerdo al reglamento de ley. 
Y por último, el denominado ‘orientador’ que es aquella persona que no es profesional ni técnica, pero que realizará una labor cooperativa y podrá acompañar a los guías profesionales. 
“Lo que hemos logrado es especificar las labores del guía de turismo  y quedan  claramente clasificados los ámbitos de aplicación del término”, puntualizó al respecto la titular del sector Mercedes Aráoz. 
La ministra informó que durante la reunión también se discutió la probable inclusión de la  Federación Nacional de Guías de Turismo al Consejo Consultivo de Promperú. 
“Esta es una ley del Congreso que tenía un problema de conflicto pero que felizmente ha sido superada hoy gracias al diálogo y a la buena voluntad de los involucrados”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. 
Los guías de turismo mostraban su desacuerdo porque la iniciativa de ley proponía la inclusión de las comunidades campesinas quienes ejercerían la función de guiado en sus respectivas comunidades, al considerar que se estaba ‘liberalizando su profesión’. 
“Hemos llegado a un consenso muy productivo que nos va a permitir poner en práctica rápidamente la nueva Ley del Turismo. Además esta propuesta consensuada la llevaremos al Congreso de la República de inmediato”, dijo a la agencia Andina. 
La titular del Mincetur se reunió hoy con todas las asociaciones nacionales de guías de turismo, además de la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú con quienes debatió por largas horas el texto del mencionado proyecto. 
En la reunión también participaron representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), la Cámara de Comercio de Turismo del Cusco (Cartuc), y otras organizaciones del sector. 
Igualmente, participaron el congresista Luis Wilson y los asesores de tres de los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de la República. 
Aráoz dijo esperar que el proyecto de ley sea tomado con prioridad por el Congreso y tal vez aprobado en el próximo jueves en el pleno
.

No hay comentarios: