Se posicionará como
destino del turismo mundial con plan maestro y mayor inversión y conectividad,
según Canatur
Lima, nov. 05 (ANDINA).
Perú está en camino de consolidarse como una potencia turística en el mundo en
menos de diez años, debido a importantes proyectos de inversiones y mayor
conectividad internacional, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Ciudadela de Machu Picchu. |
Aseguró que van a
apoyar estas iniciativas considerando que el gobierno prevé que este año
llegarán 2.6 millones de turistas al país y 3.6 millones en el 2016.
“Para ser una potencia
turística hay que cuadruplicar la llegada de visitantes, es decir, recibir diez
millones de turistas anuales, y diversificar los productos turísticos. En unos
diez años o menos, camino al Bicentenario de la Independencia, las cifras
pueden ser extraordinarias”, anotó.
El ministro de Comercio
Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló en la semana que su portafolio ha
identificado Combos de Inversión en Turismo, o proyectos de inversión turísticos,
por 10,000 millones de nuevos soles en las diferentes regiones del país que
serán desarrollados en los próximos cinco años.
Precisó que las
inversiones identificadas para el desarrollo turístico incluyen proyectos de
transporte, vivienda, gestión de residuos sólidos y agua y saneamiento, y que
los combos son inversiones articuladas
entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
Canales recordó que
Perú tiene varios circuitos turísticos conformados por el bloque amazónico, sierra
central y el norte del país, además de Machu Picchu, una de las Siete
Maravillas del Mundo Moderno, junto a la Muralla China (China), el Taj Mahal
(India), Petra (Jordania), el Coliseo Romano (Italia), el Cristo Redentor
(Brasil) y Chichen Itzá (México).
Además el Río
Amazonas/Bosque Tropical mantiene su favoritismo en el concurso que elegirá el
próximo año a las Siete Maravillas Naturales del Mundo, organizado por la
Fundación New 7 Wonders.
“Tenemos nichos de
mercado para el turismo de naturaleza, pesca de altura, observación de aves,
biodiversidad, etc., pero lo importante es potenciar estos productos y trabajar
para que se mantengan por años”, declaró a la agencia Andina.
Destacó la prioridad
del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de capacitar a los
funcionarios de las regiones con la finalidad de impulsar proyectos turísticos
de alta rentabilidad en el interior del país.
El Mincetur informó
esta semana que favorecerá la capacitación y asistencia técnica en la
formulación de proyectos de inversión turística en las regiones del país para
potenciar la expansión del sector.
Subrayó que el
fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales
y locales es importante para la gestión y ejecución de los combos de inversión
pública.
En ese sentido, Canales
sostuvo que el turismo es la única herramienta y la más dinámica que puede
ayudar a la inclusión social pues se desarrolla en zonas rurales, de forma descentralizada
y con un sector muy emprendedor.
Asimismo, resaltó la
iniciativa del gobierno de favorecer una mayor conectividad del país con el
resto del mundo, después que el titular del Mincetur anunció que aprovechará la
Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que
se realizará la próxima semana, para conversar con representantes de líneas
aéreas asiáticas y convencerlas de que concreten su ingreso a Perú.
Consideró que para que
Perú pueda desarrollar su turismo en forma rápida y sostenida, es indispensable
tener un plan maestro de desarrollo y que la expansión de este sector sea
política de Estado.
Manifestó que el plan
maestro podría favorecer líneas crediticias específicas para la construcción de
hoteles y adquisición de equipos y maquinarias, y una reducción de la
informalidad para garantizar productos de calidad a los turistas.
“En México existen
fondos del Estado que están al servicio de los empresarios turísticos a tasas
de interés adecuadas y a plazos de 20 años, con cinco años de gracia, al igual
que en Brasil, Colombia y Argentina, pero en Perú aún no hay nada de eso”,
dijo.
Finalmente, opinó que
favorece a la difusión del país la labor de la Comisión de Promoción del Perú
para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizando roadshows en diferentes
partes del mundo.
Promperú tiene previsto
en noviembre realizar el “Roadshow Presentación Destino Perú – Alemania” en
ocho ciudades alemanas para promover entre los tours operadores de ese país los
destinos turísticos peruanos, y participará en la Feria Internacional de
Turismo “Fernweh Festival” en la ciudad alemana de Erlangen (Bavaria).
También organizó un
recorrido por las principales ciudades de Perú con operadores turísticos
franceses y un representante de Air France, buscando posicionar a Perú como
destino turístico en ese país, entre otras actividades. (FIN) JJN/JPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario