"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

lunes, 24 de enero de 2011

Ascensos a nevado Pastoruri en Áncash se reanudarían desde el 1 de abril

  “Es muy probable que se habilite un sector del glaciar el 1 de abril, que sería por la parte derecha del mismo. Antes, los visitantes ascendían al nevado trasladándose hasta el lugar en caballo y luego caminaban de frente hacia el Pastoruri, ahora tienen girar hacia la derecha”
  • Nevado Pastoruri, en el departamento de Áncash. Foto: ANDINA/Rubén Grández
    Nevado Pastoruri, en el departamento de Áncash. Foto: ANDINA/Rubén Grández
  • Huaraz, ene. 23 (ANDINA). Desde el 1 de abril, de no mediar inconvenientes, los turistas podrán ascender nuevamente al nevado Pastoruri, en el departamento de Áncash, de manera organizada, controlada y con las medidas de seguridad correspondientes, informó la jefatura del parque nacional Huascarán.
    El acceso a la zona de uso turístico y recreativo del nevado Pastoruri fue suspendido desde diciembre de 2007, debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes.
    No obstante, la gente puede apreciar y tomar fotografías del nevado. Se puede llegar sólo hasta la base y tocar la nieve, pero no subir.
    “Un grupo de especialistas nos trasladamos hacia el glaciar para evaluar la zona, así como el nuevo sendero que conducirá al nevado. Esta iniciativa se desarrolla en mérito al proyecto de ‘La ruta del cambio climático’”, indicó Marco Arenas, jefe del parque nacional Huascarán.
    El grupo de trabajo estuvo integrado por especialistas de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Asociación de Guías de Montaña del Perú, municipalidad de Huaraz y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
    También por pobladores de la comunidad campesina de Cátac, empresarios y otras asociaciones. “Todos quedaron contentos y coincidieron en que el proyecto turístico (La ruta del cambio climático) debe implementarse en el más breve plazo”, anotó.
    La nueva ruta de ascenso al nevado, uno de los principales íconos turísticos de Áncash, se definirá en una reunión técnica que tendremos con los sectores involucrados la próxima semana, adelantó el especialista.
    “Es muy probable que se habilite un sector del glaciar el 1 de abril, que sería por la parte derecha del mismo. Antes, los visitantes ascendían al nevado trasladándose hasta el lugar en caballo y luego caminaban de frente hacia el Pastoruri, ahora tienen girar hacia la derecha”, detalló.
    Arenas recalcó que el ascenso de turistas al nevado se efectuará de manera organizada, controlada y teniendo como base un estudio de capacidad de carga, el cual es elaborado por la entidad que dirige.
    De otro lado, indicó que el expediente técnico del proyecto “La ruta del cambio climático”, el cual busca aprovechar la deglaciación del Pastoruri como atractivo turístico, será financiado por el Fondo Minero Antamina.
    “La empresa ha iniciado el proceso de adjudicación para determinar quién elaborará dicho expediente. Una vez listo, el documento será enviado al Plan Copesco para evaluar su financiamiento”, explicó.
    Se trata de un proyecto integral que contempla un componente de infraestructura, pues se requiere instalar marcas y paneles interpretativos para recrear las distancias que han ido retrocediendo en el nevado, dijo.
    También considera un componente de fortalecimiento de las capacidades de la población que brindará los servicios al público, así como una etapa de promoción del mismo. “Esta etapa se iniciará mientras avanza el tema del expediente”, adelantó.
    Incluirá, además, la implementación de miradores, paneles interactivos y un centro de interpretación.(FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: