"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de abril de 2010

Ejecutivo prorroga el estado de emergencia de la laguna Parón en Áncash


Medida regirá por 60 días
Entre las medidas a ejecutar se encuentran: el desembalse regulado, la operación y mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión durante el plazo establecido.  
    Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Lima, abr. 01 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia de la laguna Parón, ubicada en la localidad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en el departamento de Áncash.
    El Decreto Supremo N° 043-2010-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida se adopta para implementar acciones inmediatas destinadas a ejecutar el desembalse de la mencionada laguna hasta alcanzar los niveles que garanticen la seguridad de la población aledaña.
    Agrega que dichas acciones estarán a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la municipalidad provincial de Huaylas, el gobierno regional de Áncash y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
    Entre las medidas a ejecutar se encuentran: el desembalse regulado, la operación y mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión durante el plazo establecido.
    En sus considerandos, la norma advierte que la laguna ha sobrepasado el límite máximo de seguridad de almacenamiento de 4 mil 190 metros sobre el nivel del mar, lo que constituye un riesgo muy alto para la población de las comunidades de Caraz que se encuentran en la zona de influencia.
    Cita, además, el informe N° 012-2010-ANA-DCPRH-UGRH de la Autoridad Nacional del Agua, que señala que producto de la operación y regulación de la laguna se ha reducido el nivel del agua a 4 mil 192.57 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, la cota está por encima del nivel de seguridad.
    Por este motivo, subraya la norma, persiste la situación de riesgo, razón por la cual “resulta necesario mantener el estado de emergencia” de la laguna Parón, ubicada a 32 kilómetros al este de Caraz, y continuar con su regulación hasta alcanzar por lo menos el nivel de seguridad establecido en la cota 4 mil 190 metros sobre el nivel del mar.
    El decreto supremo lleva las firmas del presidente del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén; y de los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova; y del Ambiente, Antonio Brack; y la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez.
    (FIN) MAO

No hay comentarios: