"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

domingo, 18 de octubre de 2009

Región Áncash conforma grupo técnico para enfrentar efectos del cambio climático

Contempla la forestación agresiva en las cuencas de los ríos

  • El nevado Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash), sufre los embates del calentamiento global.
    El nevado Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash), sufre los embates del calentamiento global.
  • Huaraz, oct. 18 (ANDINA).- Con la finalidad de enfrentar los efectos del calentamiento global, el gobierno regional de Áncash conformó un grupo técnico de cambio climático para delinear políticas, programas y proyectos de adaptación y mitigación, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Erick Mautino.

    “En este grupo técnico participan diversas autoridades de municipios distritales y provinciales, así como instituciones públicas y privadas, universidades, sociedad civil, ONG y otras comprometidas con el tema”, señaló el funcionario regional a la agencia Andina.

    Asimismo, explicó que a través del estudio y diagnóstico de los efectos del cambio climático en el departamento, elaborado en convenio con el Ministerio del Ambiente, se ha podido establecer que, por ejemplo, la temperatura en la cuenca alta del río Santa se ha incrementado en 0.9 grados centígrados por década en los últimos 20 años.

    “El aumento de la temperatura en casi dos grados centígrados en los últimos 20 años, ha provocado el deshielo del glaciar Pastoruri y se registran retrocesos en otros glaciares de la región”, explicó.

    También precisó que se ha incrementado la plaga de vectores y roedores en las últimas dos décadas, lo cual causa serios problemas a la salud.

    La agricultura y ganadería también se han visto seriamente afectadas, así como el turismo; sobre todo, en lo que respecta a la práctica del turismo de aventura.

    Medidas concretas
    Ante esta situación se ha esbozado una serie de medidas y recomendaciones entre las que destaca el fortalecimiento las organizaciones del sector público y privado para promover la difusión de los efectos de cambios climáticos e incidir en la sensibilización y capacitación de la población en general, sobre todo de niños y jóvenes.

    Se han establecido proyectos concretos como la ejecución de una forestación agresiva en todas las cuencas de los ríos de Áncash para contrarrestar la presencia de dióxido de carbono a través de las plantas.

    “Tenemos un avance de forestación en la provincia de Sihuas con una inversión de 27 millones de nuevos soles para forestar 13 mil hectáreas. En el lapso de dos años hemos plantado más de seis millones 800 mil plantones”, refirió.

    Asimismo, precisó que en toda la cuenca del río Santa se han elaborado 31 proyectos de forestación viabilizados, cuya ejecución se iniciaría el próximo año.
    Se ha proyectado, además, la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos en diferentes puntos de las cuencas alta, media y baja del río Santa para reutilizar las aguas servidas, así como fomentar la actividad de las cadenas productivas con cultivos alternativos.

    A ello se suma la implementación del Plan Regional de Educación Ambiental para ser insertado en todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y superior.

    (FIN) MRS/JOT

No hay comentarios: