"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Regulan compuertas de laguna Parón para reducir cota a niveles de máxima seguridad

Esta iniciativa fue establecida por la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Defensa Civil y la municipalidad provincial de Huaylas.  
    Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Huaraz, dic. 15 (ANDINA). Las compuertas de la laguna Parón, en el departamento de Áncash, serán reguladas con el fin de reducir sus volúmenes al nivel máximo de seguridad de 4,185 metros sobre el nivel del mar, y minimizar efectos de fenómenos de origen glaciar y lacustre.
    Esta iniciativa fue establecida por la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Defensa Civil y la municipalidad provincial de Huaylas.
    Según el acta firmada en Huaraz, los costos del mantenimiento de la infraestructura de la laguna serán asumidos por la comuna y el gobierno regional de ancashino.
    Asimismo, se estableció que el monitoreo técnico estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, como parte de la declaratoria de emergencia de esa importante infraestructura hidráulica.
    Los representantes de las instituciones involucradas en el tema se reunieron en las instalaciones de las compuertas de la laguna, a fin de descargar 2.14 metros cúbicos por segundo para posteriormente llegar a la cota máxima de seguridad.
    Parón es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas y cuenta con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo y un contenido estimado de 55 millones de metros cúbicos.(FIN) NDP/VVS/JOT

No hay comentarios: