"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Buscador temático o Avisos clasificados

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de enero de 2010

Ejecutivo declara en estado de emergencia laguna de Parón en Áncash

Comprenden, entre otras, el desembalse regulado, la operación y mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión durante el plazo establecido.

rpp.com.pe, 21 de Enero del 2010

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días de la laguna de Parón, ubicada en Caraz, capital de la provincia de Huaylas (Áncash), para la ejecución de acciones destinadas a la reducción de riesgos existentes como desbordes e inundaciones en perjuicio de las poblaciones adyacentes.

El Decreto Supremo N° 013-2010-PCM precisa que dichas acciones estarán a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con la municipalidad provincial de Huaylas, el gobierno regional de Áncash y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Comprenden, entre otras, el desembalse regulado, la operación y mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión durante el plazo establecido, precisa.

La medida se toma en virtud que la referida laguna ha sobrepasado el límite máximo de seguridad de almacenamiento de 4 mil 185 metros sobre el nivel del mar, encontrándose en 4 mil 195.19 metros sobre el nivel del mar, es decir, 10.19 metros sobre el nivel de seguridad y a 4.81 metros de nivel de rebose.

Por otro lado, el Ejecutivo oficializó hoy el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 60 días en tres provincias del departamento de Huancavelica, afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron huaicos.

El Decreto Supremo N° 012-2010-PCM detalla que las provincias declaradas en emergencia son Acobamba, Huancavelica y Angaraes, donde se ejecutarán acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes y a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

Dichas acciones deben ser ejecutadas por el gobierno regional de Huancavelica, los municipios involucrados, el Indeci, así como los ministerios de Economía, Vivienda, Agricultura, Educación, Salud, Mujer, y demás instituciones y organismos del Estado dentro de su competencia.

-ANDINA

No hay comentarios: